Inicio MEDIO ORIENTE Muere el segundo miembro del IRGC tras los ataques de Israel a Siria

Muere el segundo miembro del IRGC tras los ataques de Israel a Siria

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Irán confirmó el domingo que un segundo miembro de su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) había muerto a causa de las heridas sufridas en un presunto ataque aéreo israelí en Siria a primera hora del viernes.

«Meqdad Meqdani fue herido durante el ataque sionista en la madrugada del viernes y fue martirizado», informó la agencia semioficial de noticias Mehr, añadiendo que había sido asesor militar del IRGC, según la agencia de noticias Reuters. Un segundo asesor del IRGC, Milad Heydari, también murió en el ataque.

El IRGC amenazó con vengar el incidente, advirtiendo que «el régimen sionista recibirá sin duda una respuesta a este crimen».

Mientras tanto, algunos medios de comunicación israelíes hicieron referencia a valoraciones no atribuidas según las cuales la cadena de ataques aéreos en Siria -tres en cuatro noches consecutivas- podría estar relacionada con el presunto atentado terrorista de Hezbollah del mes pasado cerca de Megiddo, en el norte de Israel, que Jerusalem cree que fue perpetrado por un terrorista que cruzó la valla fronteriza con Líbano utilizando una escalera.

Un hombre resultó gravemente herido en el atentado.

Aunque se prohíbe la publicación de muchos detalles de la investigación sobre el atentado de Megiddo, el sitio de noticias israelí Haaretz citó una especulación según la cual la serie de ataques aéreos contra objetivos iraníes en Siria podría indicar que el IRGC estuvo implicado en los últimos incidentes de seguridad.

La Fuerza Aérea Israelí (IAF) llevó a cabo ataques aéreos cerca de la ciudad de Homs a última hora del sábado, hiriendo a cinco soldados, según los medios de comunicación estatales sirios. La supuesta operación se produjo después de que se llevaran a cabo ataques aéreos atribuidos a Israel en la capital siria, Damasco, poco después de la medianoche de la madrugada del viernes, y también en la noche anterior.

Fuentes de inteligencia occidentales dijeron a Reuters que los ataques del sábado afectaron a una serie de bases aéreas en el centro de Siria donde se encuentra personal iraní.

Las dos fuentes coincidieron en que los ataques tuvieron como objetivo la base aérea de Tiyas, también conocida como T-4, situada cerca de la antigua ciudad de Palmira, en la gobernación de Homs, y el aeropuerto de al-Dabaa vecino a la ciudad de al-Qusayr también en la gobernación de Homs, cerca de la frontera libanesa.

Se trata de una zona conocida por la presencia de miembros de Hezbollah, importante organización terrorista respaldada por Irán, y de otros grupos y milicias proiraníes.

Se cree que el T-4 es uno de los dos aeropuertos principales -el otro es el Aeropuerto Internacional de Damasco- donde suelen aterrizar las aerolíneas de carga iraníes que transportan grandes cantidades de armamento con destino a Líbano, mientras que este se almacenaría en depósitos de la zona antes de ser transportado en camiones al Líbano.

Los ataques aéreos del sábado se produjeron un día después de que los medios de comunicación sirios informaron que la aviación israelí había atacado la capital, Damasco, por segunda vez esta semana. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos agregó que esos ataques tuvieron como objetivo un depósito de armas para las fuerzas gubernamentales y los grupos respaldados por Irán justo al sur de Damasco.

La noche anterior SANA señaló que la IAF había atacado lugares en Damasco, hiriendo a dos soldados y causando daños materiales.

Las condiciones de los dos soldados no estaban claras de inmediato. En los últimos años, numerosos soldados sirios que servían en unidades de defensa aérea murieron ataques aéreos israelíes.

Por regla general, el ejército israelí no hace comentarios sobre ataques específicos en Siria, pero reconoció haber realizado cientos de salidas contra grupos apoyados por Irán que intentaban afianzarse en el país durante la última década.

En ocasiones, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) atacan cargamentos de armas que se cree que van destinados a esos grupos, entre los que destaca Hezbollah. Además, los ataques aéreos atribuidos a Israel tuvieron como objetivo en repetidas ocasiones los sistemas de defensa antiaérea sirios.

Los supuestos ataques aéreos del jueves y el viernes se produjeron después de dos ataques en las últimas semanas contra el Aeropuerto Internacional de Alepo, también atribuidos a Israel. Esos ataques cerraron temporalmente la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Uno de los ataques de la semana pasada tuvo como objetivo un depósito subterráneo de municiones en el aeropuerto militar adyacente de Nairab, según dos «fuentes de inteligencia regionales» anónimas que hablaron con la agencia de noticias Reuters. Las fuentes aseguraron que el lugar se utilizaba para almacenar sistemas guiados por misiles que habían sido entregados por vuelos de carga iraníes.

Por otro lado, este mes, Israel llevó a cabo un inusual ataque diurno contra objetivos en el noroeste de Siria, hiriendo a tres soldados y causando daños, dijo SANA.

 

 

Fuente: Times of Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más