Inicio MEDIO ORIENTE Muere el primer ministro de Jordania que firmó acuerdo de paz con Israel

Muere el primer ministro de Jordania que firmó acuerdo de paz con Israel

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Abdelsalam al-Majali, el primer ministro jordano que firmó el acuerdo de paz entre Israel y Jordania, falleció el martes a los 98 años.

Majali se desempeñó como primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Jordania de 1993 a 1995.

Ocupó el cargo de primer ministro por un segundo mandato de 1997 a 1998.

El Tratado de Paz entre el Estado de Israel y el Reino hachemita de Jordania se firmó el 26 de octubre de 1994 y normalizó las relaciones entre ambos países, resolviendo sus disputas territoriales, iniciadas en la guerra árabe-israelí de 1948 y agravadas en la Guerra de los Seis Días.

La firma -realizada en la Aravá por el primer ministro israelí, Isaac Rabin; el primer ministro jordano Abdelsalam al-Majali; y el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton- se realizó en el contexto de los esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz entre Israel y la OLP. Fue el segundo tratado de paz que firmó Israel desde su independencia, tras el rubricado con Egipto en 1979.

Este tratado comprende seis puntos principales que se refieren a la demarcación de la frontera, asuntos referentes a los recursos hídricos, a la seguridad, a la libertad de movimiento, a los lugares de significado histórico y religioso y a las personas desplazadas.

El tratado de paz significó un compromiso entre ambos países a trabajar por un entendimiento mutuo y por la convivencia pacífica entre ambas naciones.

La primera reunión en la región de las delegaciones bilaterales de Israel y Jordania se realizó el 18 y 19 de julio de 1994 en Ein Avrona, ubicado en la zona fronteriza al norte de Akaba y Eilat. Las partes acordaron que las negociaciones se realizarían de manera continua, alternando entre localidades jordanas e israelíes a ambos lados de la frontera.

La quinta reunión de la Comisión Económica en el Dead Sea Spa Hotel en Jordania, el 20 y 21 de julio de 1994, fue ocasión de la primera reunión pública de líderes israelíes y jordanos en la región: Majali y el canciller israelí, Shimon Peres.

Los principales logros de la Declaración de Washington fueron una serie de acuerdos y pasos concretos para simbolizar la nueva era:

El estado de beligerancia entre Jordania e Israel fue dado por terminado.

Ambos Estados convinieron en buscar una paz justa, duradera y comprehensiva basada en las resoluciones 242 y 338 de la ONU.

Israel respetará el papel especial que desempeña el Reino Hashemita en los lugares santos musulmanes en Jerusalem.
Los pasos concretos incluyeron el establecimiento de conexiones telefónicas directas, la unión de las redes de electricidad, nuevos cruces de fronteras, libre acceso a turistas de países terceros, y cooperación entre las fuerzas policiales para combatir el crimen, con especial énfasis en el contrabando de drogas. También se decidió continuar las negociaciones sobre la cooperación económica bilateral y la abolición de los boicots económicos, así como la apertura de un corredor de tráfico aéreo internacional entre los dos países.

Luego de ser ratificado el acuerdo de paz se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Israel y Jordania el 27 de noviembre de 1994. Desde ese momento, las relaciones entre Israel y Jordania han progresado continuamente. El voto del parlamento jordano en agosto de 1995 contra la participación del país en el boicot árabe contra Israel, así como la conferencia económica regional realizada en Amán en noviembre de 1995, constituyeron una importante indicación de las futuras relaciones

Los cruces de frontera que fueron abiertos entre ambos países han facilitado la normalización de las relaciones. Continuamente se crean empresas comerciales conjuntas y el libre movimiento de comerciantes, por tierra y aire, ha creado una atmósfera de cooperación y comunicación. El turismo entre los dos países ha estado en aumento.

La base para la implementación del tratado de paz con Jordania fue establecida con los 15 acuerdos bilaterales que fueron firmados y ratificados desde entonces. Estos acuerdos cubren las siguientes áreas: Protección del Medio ambiente, Comercio, Transporte, Transporte Aéreo, Agua, Agricultura, Lucha contra el Crimen y las Drogas Ilícitas, Comunicaciones y Correos, Ciencia y Cultura, Educación, Salud, Fronteras, Región Eilat-Akaba, Turismo y Energía. Estos tratados han de servir como la base para las relaciones normales y pacíficas entre Israel y el Reino hachemita.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat