Inicio MEDIO ORIENTE Ministro palestino arriesga qué países árabes establecerían relaciones con Israel

Ministro palestino arriesga qué países árabes establecerían relaciones con Israel

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Israel está en conversaciones con varios países árabes y musulmanes para normalizar los lazos, dijo el jueves a Kan Bet el ministro de Asuntos Sociales de la Autoridad Palestina, Ahmed Majdalani.

Majdalani enumeró a Omán, Sudán, las Islas Comores, Djibouti y Mauritania como Estados que mantienen conversaciones de normalización con Israel.

Esta lista surge días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que hay cinco países que planean establecer relaciones diplomáticas con Israel pronto, antes de que Israel firme acuerdos de paz con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Omán y Sudán se han mencionado como serias posibilidades de establecer vínculos con Israel en las últimas semanas.

La Oficina del Primer Ministro de Israel se negó a comentar sobre la lista de países.

Días atrás también se había mencionado a Marruecos.

“Estos acuerdos son un gran logro para los países involucrados y han generado un tremendo sentido de esperanza y optimismo en la región”, dijo el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, quien dirigió las negociaciones. «En lugar de centrarse en conflictos pasados, la gente ahora se centra en crear un futuro vibrante lleno de posibilidades infinitas», añadió.

El 13 de agosto se anunció el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. A esto le siguió el primer vuelo comercial directo entre los países y luego el anuncio del 11 de septiembre del acuerdo entre Bahrein e Israel y la firma de los mismos el martes.

La declaración de los «Acuerdos de Abraham», está encabezada con el compromiso de los cuatro líderes con el histórico proceso de paz, que se encuentra en sus comienzos, al tiempo que «reconocen la importancia de mantener y fortalecer la paz en el Medio Oriente y en todo el mundo».

La declaración remarca la importancia de la cooperación y la búsqueda de la paz entre los países, lo que puede cambiar la situación actual en el Medio Oriente.

A continuación en el documento, los mandatarios buscaron acabar con la rivalidad entre los pueblos y emprender un nuevo camino que conduzca a un mejor futuro para todos los firmantes del acuerdo: «Exigimos poner fin al extremismo y los conflictos, esto con el objetivo de darle a todos los niños del mundo un futuro mejor. Aspiramos a una visión de paz, seguridad y prosperidad en el Medio Oriente y en todo el mundo».

El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos incluye una serie de cláusulas que tratan una amplia gama de temas, incluido el compromiso de cooperación en una variedad de áreas, incluido el establecimiento de embajadas en los dos países, acuerdos conjuntos relacionados con la economía, la educación y la energía.

Entre otras cosas, el acuerdo también habla del deseo común de crear una cultura turística entre los países, como parte del establecimiento del proceso de paz.

La cuestión palestina recibe una atención mínima en tanto que hay un compromiso a un esfuerzo conjunto para llegar a una solución al conflicto: «Los Estados están comprometidos a trabajar juntos para lograr una solución al conflicto israelí-palestino a través de negociaciones que satisfagan las legítimas aspiraciones y necesidades de los dos pueblos».

Un tema omitido del acuerdo como se esperaba es la venta del avión F-35 entre los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. Después de muchas negaciones de las partes israelí y estadounidense, el presidente Trump confirmó ayer que el acuerdo se concretará: «Estos son países ricos interesados ​​en aviones de combate. No tendré ningún problema en venderles los F-35».

La declaración de paz entre Israel y Bahréin se abre con la aspiración de los estados de «traer la apertura de una nueva era de amistad y cooperación, luchando por un Oriente Medio estable, seguro y próspero, en beneficio de todas las naciones y pueblos de la región».

La reunión también declaró que «En su reunión, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Relaciones Exteriores ‘Abd al-Latif al-Ziani acordaron establecer relaciones diplomáticas, promover la seguridad a largo plazo y evitar amenazas y el uso de la fuerza. Las partes también acordaron promover la coexistencia y una cultura de paz. Aprobó hoy una serie de medidas que darán inicio al nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países».

A similitud del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, la firma con Bahréin también toca el tema palestino, aunque de manera menor.

Los estados se han comprometido a «continuar los esfuerzos para alcanzar una solución integral, justa y duradera al conflicto israelo-palestino».

Es importante señalar que, a diferencia del acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos informó que a la luz del ajustado plazo no fue posible llegar a acuerdos sobre un documento más detallado, en el que los países trabajarán en las próximas semanas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat