Inicio MEDIO ORIENTE MEDIO ORIENTE: EL PRESIDENTE AFGANO HUYE DEL PAÍS

MEDIO ORIENTE: EL PRESIDENTE AFGANO HUYE DEL PAÍS

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Mientras los funcionarios afganos se preparaban para reunirse el domingo con representantes de los talibanes para discutir una transición de poder, un funcionario dijo que el presidente Ashraf Ghani había dejado la capital, Kabul, rumbo a Tayikistán, poniendo fin al rápido impulso de los militantes por el poder.

Los representantes de las dos partes debían reunirse en Qatar el domingo, dijo a Reuters Fawzi Koofi, miembro del equipo negociador de Kabul. Una fuente familiarizada con el asunto dijo que los funcionarios estadounidenses también estarían involucrados.

Un alto funcionario del Ministerio del Interior afgano dijo que Ghani se había ido a Tayikistán, horas después de que los talibanes entraran en las afueras de Kabul.

Cuando se le pidió un comentario, la oficina del presidente «no puede decir nada sobre el movimiento de Ashraf Ghani por razones de seguridad».

Un representante de los talibanes dijo que el grupo estaba verificando el paradero de Ghani.

Los combatientes talibanes estaban llegando a la capital «desde todos los lados», dijo un alto funcionario del Ministerio del Interior afgano.

Pero no hubo informes de enfrentamientos y el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, dijo que estaban esperando en las afueras y que estaban en conversaciones con el gobierno respaldado por Occidente para una rendición pacífica.

«Los combatientes talibanes deben estar en alerta en todas las entradas de Kabul hasta que se acuerde una transferencia de poder pacífica y satisfactoria», dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat