Inicio MEDIO ORIENTE Los rebeldes hutíes de Yemen prometen una batalla abierta con Israel y Estados Unidos

Los rebeldes hutíes de Yemen prometen una batalla abierta con Israel y Estados Unidos

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Tras más de 1.000 millas y casi tres horas de vuelo, el escuadrón de F-15 y F35 israelíes lanzaron sus misiles sobre el puerto yemení de Hudaydah, dejando a su paso un voraz incendio y renovados temores a un Oriente Próximo sumido en una guerra más amplia.

El ataque de represalia de Israel pretendía ser un mensaje ardiente a un grupo terrorista que golpeó Tel Aviv con un mortífero ataque de drones el día anterior. Pero, según los expertos, Israel puede haber dado a los rebeldes Houthi la legitimidad que buscaban desde hace tiempo, llevándoles a intensificar los ataques contra Israel y los buques en la región.

El ataque israelí del sábado por la noche, en el que murieron seis trabajadores portuarios y decenas resultaron heridos, fue el primero del país en territorio yemení. El ataque con drones de la milicia Houthi, apoyada por Irán, que controla amplias franjas de Yemen y está aliada con Hamás, logró atravesar las defensas de Israel y mató a un civil e hirió al menos a diez.

En todo caso, es probable que el ataque de Israel anime aún más a los Houthis, afirmó Hisham al Omeisy, analista yemení afincado en Estados Unidos. Podría contribuir a su discurso, a menudo repetido, de defender a los musulmanes frente a Estados Unidos e Israel.

«Los Houthis querían desesperadamente este enfrentamiento directo para legitimar su afirmación de estar luchando contra Israel», afirmó Omeisy.

El grupo -que forma parte de una red regional de facciones respaldadas por Irán que operan en Líbano, Yemen, Siria, Irak y Gaza- ha estado lanzando misiles y aviones no tripulados contra Israel (casi todos los cuales han sido interceptados). Exige a Israel que ponga fin a la guerra en Gaza, que ha matado a más de 39.000 palestinos en el territorio, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás. La guerra comenzó después de que Hamás atacara Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando a unas 250 como rehenes.

Los houthis también han atacado en repetidas ocasiones barcos que transitan por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, incluidos los que no tienen vínculos con Israel. Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado varias rondas de ataques conjuntos contra los Houthis por los ataques navales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más