Tras más de 1.000 millas y casi tres horas de vuelo, el escuadrón de F-15 y F35 israelíes lanzaron sus misiles sobre el puerto yemení de Hudaydah, dejando a su paso un voraz incendio y renovados temores a un Oriente Próximo sumido en una guerra más amplia.
El ataque de represalia de Israel pretendía ser un mensaje ardiente a un grupo terrorista que golpeó Tel Aviv con un mortífero ataque de drones el día anterior. Pero, según los expertos, Israel puede haber dado a los rebeldes Houthi la legitimidad que buscaban desde hace tiempo, llevándoles a intensificar los ataques contra Israel y los buques en la región.
El ataque israelí del sábado por la noche, en el que murieron seis trabajadores portuarios y decenas resultaron heridos, fue el primero del país en territorio yemení. El ataque con drones de la milicia Houthi, apoyada por Irán, que controla amplias franjas de Yemen y está aliada con Hamás, logró atravesar las defensas de Israel y mató a un civil e hirió al menos a diez.
En todo caso, es probable que el ataque de Israel anime aún más a los Houthis, afirmó Hisham al Omeisy, analista yemení afincado en Estados Unidos. Podría contribuir a su discurso, a menudo repetido, de defender a los musulmanes frente a Estados Unidos e Israel.
«Los Houthis querían desesperadamente este enfrentamiento directo para legitimar su afirmación de estar luchando contra Israel», afirmó Omeisy.
El grupo -que forma parte de una red regional de facciones respaldadas por Irán que operan en Líbano, Yemen, Siria, Irak y Gaza- ha estado lanzando misiles y aviones no tripulados contra Israel (casi todos los cuales han sido interceptados). Exige a Israel que ponga fin a la guerra en Gaza, que ha matado a más de 39.000 palestinos en el territorio, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás. La guerra comenzó después de que Hamás atacara Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando a unas 250 como rehenes.
Los houthis también han atacado en repetidas ocasiones barcos que transitan por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, incluidos los que no tienen vínculos con Israel. Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado varias rondas de ataques conjuntos contra los Houthis por los ataques navales.