Itongadol.- Una delegación del gobierno interino de Líbano visitará Siria el sábado en la visita de más alto nivel en años, con el objetivo de allanar el camino para un plan respaldado por Estados Unidos para aliviar una crisis energética en el Líbano mediante la transmisión de electricidad a través de la red siria.
Los funcionarios del gobierno libanés han evitado en su mayoría Siria desde que comenzó la guerra allí en 2011 cuando Beirut adoptó una política de mantenerse al margen de los conflictos regionales, incluso cuando el grupo chiíta fuertemente armado Hezbollah luchó en apoyo de Damasco.
El Líbano sufre una escasez de energía que ha obligado incluso a los servicios esenciales, incluidos los hospitales, a cerrar o reducir sus operaciones. La crisis es el resultado de un colapso financiero más amplio que ha devastado la economía desde 2019.
La delegación, que estará encabezada por la viceprimera ministra y ministra de Defensa, Zeina Akar, discutirá el plan mediante el cual se utilizará gas egipcio para generar electricidad en Jordania que luego se transmitirá a través de Siria, dijo un funcionario libanés.
Un comunicado del Ministerio de Información sirio dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, recibiría a la delegación libanesa, incluidos los ministros de finanzas y energía, en la frontera el sábado.
Estados Unidos ha dicho que está en conversaciones con Egipto, Jordania y el Banco Mundial para ayudar a encontrar soluciones a la crisis energética del Líbano. La presidencia libanesa dijo el mes pasado que Washington había decidido ayudar con este plan.
Las sanciones de Estados Unidos a Damasco son un factor que complica cualquier esfuerzo por ayudar al Líbano a través de Siria, un tema discutido por los senadores estadounidenses que visitaron Líbano esta semana.
El senador estadounidense Chris Van Hollen dijo a Reuters que se estaban estudiando formas de abordar la complicación a pesar de la Ley César.
La embajadora de Estados Unidos en el Líbano, Dorothy Shea, ha dicho que existe la voluntad de hacer realidad el plan.
Las sanciones de Estados Unidos a Siria incluyen la Ley César, que Washington aplicó el año pasado y que puede congelar los activos de cualquier persona que trate con Siria, independientemente de su nacionalidad. Su objetivo es obligar al presidente Bashar al-Assad a detener la guerra y acordar una solución política.
Las relaciones con Damasco han sido durante mucho tiempo un punto de fricción entre aliados y adversarios de Assad en el Líbano.
Los ministros han visitado Damasco de vez en cuando, solo para que el gobierno diga que lo hicieron a título individual.
Hezbollah , respaldado por Irán , que Washington considera un grupo terrorista, ha pedido durante mucho tiempo un compromiso más estrecho.