Itongadol.- El líder de los Hutíes de Yemen, Abdul-Malik Badruldeen al-Houthi, afirmó este jueves que los rebeldes, respaldados por Irán, ‘‘no dudarán en apoyar a Líbano y Hezbollah’’ mientras se intensifica el fuego transfronterizo entre Israel y el grupo terrorista libanés.
En un discurso televisado, al Houthi condenó los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) contra el Líbano, advirtiendo que el objetivo del Estado judío es impedir que Hezbollah, también respaldado por Irán, ‘‘apoye a Gaza y al pueblo palestino’’.
Al Houthi calificó la acción de Israel en el Líbano de ‘‘agresión planeada de antemano’’ que lleva ‘‘años en marcha’’. Además, expresó que Hezbollah está ‘‘más fuerte que nunca’’.
Basándose en la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah, el líder de los Hutíes remarcó que cualquier ‘‘operación terrestre en Líbano infligirá grandes pérdidas al enemigo y su resultado inevitable será una gran derrota’’.
Finalmente, al Houthi concluyó que los misiles de Hezbollah podrían alcanzar todas las partes de la ‘‘Palestina ocupada’’.
Desde noviembre, los Hutíes vienen atacando con aviones no tripulados y misiles la navegación por el Mar Rojo, alegando que lo hacen en solidaridad con los palestinos en la guerra de la Franja.
Jerusalem, por su parte, confirmó este mes que estaba desplazando el foco de sus fuerzas militares del enclave costero palestino al Líbano.
Desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con las IDF a través de la frontera sur de Líbano en apoyo del grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.
Los Hutíes luchan contra el Estado judío como parte del ‘‘Eje de la Resistencia’’ de Irán, que incluye a Hamás, Hezbollah y varios grupos musulmanes chiíes iraquíes.