Itongadol.- Los combatientes palestinos acordaron el jueves un nuevo alto el fuego tras más de una semana de violencia mortal en el mayor campo de refugiados de Líbano, según informaron a la AFP dos responsables palestinos.
Al menos 17 personas han muerto y unas 100 han resultado heridas en los enfrentamientos en el campo de refugiados de Ein el-Hilweh, a las afueras de la ciudad portuaria de Sidón, según la filial libanesa de la Media Luna Roja Palestina.
Los enfrentamientos han enfrentado a combatientes del movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que controla el campo, y a los alineados con el grupo terrorista Hamás.
«Las dos partes acordaron aplicar un alto el fuego… a partir de hoy a las 18.00 horas», declaró a la AFP por teléfono Fuad Othman, responsable palestino del campo.
Un responsable palestino próximo a Al Fatah confirmó el acuerdo, solicitando el anonimato porque no están autorizados a hablar con la prensa.
El acuerdo se produjo después de que el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, se reuniera el jueves por separado con Azzam al-Ahmad, de Al Fatah, y Mussa Abu Marzouk, de Hamás.
Hamás no participa en los combates, pero está en contacto con los islamistas de línea dura, según Othman.
Los anteriores alto el fuego fracasaron cuando las partes en conflicto no cumplieron sus compromisos de entregar a los combatientes buscados por la otra parte, añadió.
Un corresponsal de la AFP en Sidón declaró que el campo estaba en calma tras la entrada en vigor de la tregua.
Cinco combatientes de Fatah que murieron en los enfrentamientos fueron enterrados el jueves, añadió.
El jefe del ejército libanés, Joseph Aoun, visitó el jueves una brigada de Sidón y fue informado «de las misiones llevadas a cabo a la luz de los enfrentamientos» en el interior del campamento, indicó el ejército.
Por convención, el ejército libanés se mantiene al margen de los campos palestinos y deja que las facciones se ocupen de la seguridad.
Ein el-Hilweh acoge a más de 54.000 refugiados registrados y a miles de palestinos que se han unido a ellos en los últimos años desde la vecina Siria, huyendo de la guerra civil en ese país.
El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) ha declarado que los combates han desplazado a cientos de familias.
Cinco días de enfrentamientos en el campamento a finales de julio causaron 13 muertos y decenas de heridos.
Los rivales Al Fatah y Hamás son las facciones palestinas más destacadas. Al Fatah domina la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, mientras que Hamás controla la Franja de Gaza.
Líbano acoge a decenas de miles de refugiados palestinos y sus descendientes, que se enfrentan a numerosas restricciones y no pueden recibir la ciudadanía. Muchos viven en los 12 campos de refugiados que hay repartidos por el pequeño país mediterráneo.