Itongadol.- Este lunes se supo que el ejército libanés recibió 20 millones de dólares adicionales de Qatar para apoyar a sus tropas, según informó la agencia estatal libanesa NNA.
El apoyo llega en un momento crucial, con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y el grupo terrorista libanés Hezbollah intercambiando disparos a través de la frontera sur de Líbano en paralelo a la guerra de la Franja de Gaza.
El ejército libanés no está implicado en las hostilidades, pero un soldado libanés murió por un bombardeo israelí en diciembre.
Los bombardeos entre el norte de Israel y el sur del Líbano no son algo nuevo, ya que desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con las IDF en apoyo del grupo terrorista que gobierna el enclave costero palestino.
Una fuente de seguridad señaló a Reuters, según Jerusalem Post, que la nueva ayuda qatarí era una continuación de un paquete anterior de 60 millones de dólares anunciado en 2022 que se distribuyó a plazos a los soldados para apoyar sus salarios.
La fuente, que permaneció anónima, agregó que se distribuirían 100 dólares a cada soldado cada mes.
Cinco años de crisis económica redujeron drásticamente el valor de la libra libanesa frente al dólar, lo que hizo bajar los salarios de la mayoría de los soldados a menos de 100 dólares al mes.
La cantidad apenas alcanza para pagar una suscripción básica a un servicio de generadores que podría compensar los cortes de 22 horas en la red eléctrica estatal.
Muchos soldados libaneses, para complementar sus bajos salarios, aceptaron trabajos extra e incluso algunos renunciaron al ejército, lo que generó la preocupación de que la institución -una de las pocas en Líbano que puede aglutinar el orgullo nacional y crear unidad entre sus fracturadas comunidades sectarias- pueda estar deshilachándose.