Inicio MEDIO ORIENTE Líbano: Líder de Hezbollah sufre un derrame cerebral

Líbano: Líder de Hezbollah sufre un derrame cerebral

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, fue trasladado de urgencia a cuidados intensivos después de sufrir un derrame cerebral, según informes del Líbano y Arabia Saudita.

Los informes se produjeron después de que Nasrallah cancelara un discurso planeado para el viernes y la organización terrorista libanesa anunciara a través de sus medios afiliados que se había enfermado de influenza y no podía hablar bien.

El periodista saudí Hussein al-Gawi contradijo la declaración de Hezbollah, afirmando que Nasrallah sufrió un segundo derrame cerebral, en lugar de enfermarse como se informó. Según los informes, el líder de Hezbollah fue hospitalizado en el hospital Gran Profeta de Beirut.

La semana pasada, el Ejército libanés detuvo durante el fin de semana a uno de los principales sospechosos del reciente asesinato de un soldado irlandés de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) en un movimiento coordinado con el grupo terrorista Hezbollah, dijeron dos fuentes de seguridad y un portavoz de Hezbollah.

El hombre es partidario del grupo terrorista respaldado por Irán, pero no miembro del grupo.

Las fuentes de seguridad dijeron que se sospechaba que el hombre disparó contra un vehículo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano que viajaba por el sur del Líbano el 15 de diciembre.

El soldado Sean Rooney, de 23 años, murió en el incidente, el primer ataque fatal contra las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano desde 2015.

El 16 de diciembre, el entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de Irlanda, Simon Coveney, dijo a la emisora estatal RTE que no aceptaba las garantías de Hezbollah de que no estaba involucrado.

«No aceptamos ninguna garantía hasta que hayamos concluido una investigación completa para establecer toda la verdad», dijo.

Fuentes libanesas informaron que Hezbollah arrestó a varios de sus miembros que estuvieron presentes en la escena donde ocurrió el incidente, en el municipio de al-Aqabiyah, e inició una investigación para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar el autor de los disparos.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, visitó esa mañana el cuartel general de las fuerzas de paz de la ONU asentadas en el sur del país, en la localidad de al-Nakoura.

En ese marco, Mikati expresó: «Hacemos llegar nuestro profundo pesar por el incidente. La investigación sobre la muerte del soldado irlandés continúa y quien sea declarado culpable recibirá su castigo».

Añadió: «Expresamos nuestro gran agradecimiento por la contribución de UNIFIL a la paz y la estabilidad en el sur del Líbano».

Un convoy de vehículos de la UNIFIL viajaba hacia el sur de Beirut y, al parecer, uno de los móviles realizó una maniobra y un grupo de residentes locales comenzó a seguirlos y efectuar disparos con armas de fuego, dio a conocer en un comunicado el organismo internacional.

El vehículo volcó y como consecuencia un uniformado falleció y otros tres resultaron heridos de distintas consideraciones. Según se informó, se encontraron disparos de armas de fuego en el cuerpo del soldado muerto.

Los videos de teléfonos móviles que circularon por Internet muestran a uno de los dos vehículos de la UNIFIL abandonando la zona a toda velocidad mientras le disparaban. Se pudo ver a algunos residentes filmando el incidente. Otro mostraba que el vehículo había volcado tras chocar contra las contraventanas de aluminio de un edificio, con un miembro de las fuerzas de paz herido en el suelo junto a él.

Los enfrentamientos entre residentes del sur del Líbano y tropas de la UNIFIL no son infrecuentes. En enero, unos desconocidos atacaron a las fuerzas de paz irlandesas en la ciudad meridional de Bint Jbeil, destrozando sus vehículos y robando objetos. Los residentes les acusaron de tomar fotografías de viviendas, aunque la ONU lo negó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat