Itongadol.- Reunido con el enviado de las Naciones Unidas al Líbano, el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, insiste en la necesidad de que el Líbano se libere de la influencia iraní.
Sa’ar advierte de que «Irán está pasando fondos de contrabando a Hezbollah en Líbano para que recupere su fuerza. Líbano tiene la oportunidad de liberarse de la ocupación iraní», según la oficina del ministro de Asuntos Exteriores en su lectura de la reunión con Jeanine Hennis-Plasschaert.
A finales de febrero, Líbano se incautó de 2,5 millones de dólares en efectivo que, según tres fuentes, estaban destinados al grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán.
Durante la reunión en Jerusalén, Sa’ar expone la posición de Israel en asuntos de seguridad, como los cinco puestos en los que las FDI permanecen en Líbano a lo largo de la frontera para impedir que Hezbollah recupere su fuerza, así como una serie de cuestiones relacionadas con la aplicación del acuerdo de alto el fuego y «la situación en el país», según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Israel retiró sus tropas de la mayor parte del sur del Líbano a principios de febrero, pero dejó soldados en lo que dijo eran posiciones clave dentro del Líbano. Las autoridades libanesas afirman que se trata de una violación del alto el fuego mediado por Estados Unidos para poner fin a los combates entre Israel y Hezbollah que comenzaron cuando el grupo terrorista empezó a atacar Israel el 8 de octubre de 2023.