Itongadol.- En declaraciones a la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, un alto oficial de las IDF encargado de fomentar el alistamiento de los ultraortodoxos afirma que las IDF enviarán en breve 14.000 órdenes de reclutamiento adicionales a miembros de la comunidad haredí.
Sin embargo, cuando se le pregunta si las IDF alcanzarán su objetivo de 4.800 reclutas haredíes con la próxima oleada de órdenes de reclutamiento, el teniente coronel Avigdor Dickstein dice que «no».
Dickstein dice al comité que el 13 de marzo se enviará una primera oleada de 5.000 órdenes de reclutamiento; el 6 de abril habrá otra oleada de 4.000; y el 4 de mayo habrá una tercera oleada de 5.000.
De los 14.000, 9.100 se enviarán aleatoriamente a los haredim que reúnan los requisitos para el servicio militar, mientras que los otros 4.900 se enviarán a quienes las IDF suponen que se presentarán realmente en el centro de reclutamiento. Entre ellos están los que trabajan, los que cursan estudios superiores o los que tienen carné de conducir, indicadores de que no están estudiando en la yeshivá a tiempo completo.
El año pasado, unos 70.000 varones haredíes fueron incluidos en la lista de aptos para el servicio militar.
Las órdenes, que constituyen la primera etapa en el proceso de selección y evaluación que el ejército lleva a cabo para los reclutas antes del alistamiento en el ejército el próximo año, se producen después de una sentencia histórica del Tribunal Superior en junio de 2024 que dijo que ya no había ningún marco legal que permita al Estado abstenerse de reclutar a estudiantes de la yeshiva haredí en el servicio militar.
El ejército ha dicho que actualmente necesita unos 12.000 nuevos soldados, el 75% de los cuales serán tropas de combate.
Entre julio de 2024 y este mes, Las IDF enviaron 10.000 órdenes de reclutamiento inicial a miembros de la comunidad haredí en varias oleadas. Hasta ahora, sólo 177 de ellos se han alistado en el ejército.