Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se disculparon tras haber atacado un puesto del Ejército libanés al sur del país este domingo por la mañana, matando a un soldado e hiriendo a otros 18.
‘‘El incidente tuvo lugar en una zona donde se está combatiendo contra la organización terrorista Hezbollah’’, expresaron las IDF en respuesta a una consulta del medio de comunicación hebreo The Times of Israel.
El ataque alcanzó un centro del Ejército libanés en la localidad de Al-Amiriya, en la ruta Al-Qalila-Tyre.
‘‘Las IDF lamentan el incidente y aclaran que combaten de forma selectiva contra Hezbollah y no contra el Ejército libanés’’, agregaron las IDF, concluyendo que el incidente está siendo investigado.
Por su parte, el primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, afirmó en un comunicado que Israel envió ‘‘un mensaje directo y sangriento rechazando todos los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego, reforzar la presencia del ejército libanés en el sur y aplicar la resolución 1701 de la ONU’’.
‘‘Esta agresión es asunto de la comunidad internacional, que calla ante lo que le está ocurriendo a Líbano’’, advirtió Mikati.
La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU exige que las Fuerzas Armadas Libanesas sean la única fuerza armada en el sur del Líbano.
Sin embargo, la resolución no se aplicó en gran medida desde su aprobación en 2006, permitiendo a Hezbollah acumular un formidable arsenal de armas y capacidades defensivas.