Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel confirman que las tropas permanecerán desplegadas en cinco posiciones estratégicas en el sur del Líbano después de la fecha límite de mañana para retirarse como parte de un acuerdo de alto el fuego, y proporciona las ubicaciones.
Estados Unidos ha autorizado a las IDF a permanecer en los cinco puntos, aunque aún no está claro cuánto tiempo permanecerán allí las tropas.
En las cinco posiciones, las IDF han construido puestos militares que serán atendidos por tropas.
Los puestos están situados en: una colina cerca de Labbouneh, frente a la ciudad fronteriza israelí de Shlomi; el pico Jabal Blat, frente a Zar’it; una colina frente a Avivim y Malkia; una colina frente a Margaliot; y una colina frente a Metula.
Ninguno de los puestos está situado en zonas urbanizadas del Líbano. Las IDF se retirarán mañana de todos los pueblos y ciudades fronterizos libaneses.
Las IDF también han reforzado sus defensas en el lado israelí de la frontera, con varios puestos militares nuevos, uno frente a cada comunidad fronteriza israelí; mejores capacidades de vigilancia, incluyendo más cámaras, radares y sensores; y el triple de tropas en comparación con antes de la guerra.
El ejército espera que los partidarios de Hezbollah organicen protestas cuando los residentes de los pueblos fronterizos del sur del Líbano regresen a sus hogares. Para entonces, las tropas no estarán situadas en ninguno de los pueblos, por lo que no debería haber fricciones directas, según Las IDF.
Las IDF, sin embargo, impedirán que los sospechosos se acerquen a la frontera israelí y a los puestos militares recién establecidos en las cinco posiciones estratégicas.
Las IDF afirman que durante los últimos días llevaron a cabo una «intensa actividad» en el sur del Líbano, eliminando las últimas amenazas que pudieron encontrar, desde depósitos de armas de Hezbollah hasta infraestructuras de túneles. Las tropas operaron en zonas de hasta 8 kilómetros dentro del Líbano.
Las IDF afirman que la zona próxima a la frontera israelí está prácticamente despejada de infraestructuras y armas de Hezbollah, después de que las tropas escanearan en los últimos meses casi todas las casas, debajo de todos los árboles y en todos los valles.
Mientras tanto, las IDF afirman que seguirán haciendo cumplir el acuerdo de alto el fuego tras la retirada, golpeando inmediatamente las amenazas de Hezbollah y notificando otras violaciones a un comité dirigido por Estados Unidos.
El ejército israelí espera que las Fuerzas Armadas Libanesas actúen más contra Hezbollah, y afirma que hasta ahora sus operaciones contra el grupo terrorista han sido más lentas de lo esperado. Sin embargo, en los últimos días, Las IDF afirman haber observado una mejora en las acciones del ejército libanés contra Hezbollah.
Dondequiera que el ejército libanés no actúe, Las IDF prometen operar, como lo han hecho durante el alto el fuego, mientras coordinan todo con EEUU.
Si el alto el fuego se mantiene tras la retirada de las IDF, los residentes israelíes desplazados del norte de Israel comenzarán a regresar a sus hogares el 2 de marzo.