Itongadol.- El ejército israelí sospecha que municiones o alguna otra sustancia combustible que desconocía provocaron una explosión secundaria y la propagación de un incendio en un complejo de viviendas para desplazados gazatíes en Rafah, al sur de Gaza, matando a civiles palestinos, tras un ataque aéreo contra dos altos terroristas de Hamás en la zona.
El ejército afirma que había estado siguiendo la pista de los comandantes de Hamás Yassin Rabia y Khaled Najjar antes del ataque contra un complejo en el que se encontraban el domingo por la noche, en el barrio de Tel Sultan, al oeste de Rafah. Según los servicios de inteligencia de las IDF, la zona había sido utilizada para actividades de Hamás, con un lanzacohetes a sólo unas docenas de metros de donde murieron los dos comandantes.
El ejército afirma que el ataque no tuvo lugar en la «zona humanitaria» designada en la región de al-Mawasi, en la costa, donde el ejército ha pedido a los palestinos que evacúen. El complejo de Hamás atacado se encuentra a más de un kilómetro de la zona humanitaria.
Según las FDI, el ataque no pretendía dañar a ningún civil y había tomado medidas antes del ataque para asegurarse de que no hubiera mujeres ni niños en el complejo de Hamás.
Los cazas israelíes también utilizaron dos pequeñas municiones en el ataque, cada una con una ojiva de 17 kilogramos (37 libras), en un intento de evitar víctimas civiles, dada la proximidad del campo de desplazados palestinos.
Aun así, tras el ataque se propagó un incendio en el complejo adyacente donde se refugiaban civiles palestinos. Según las autoridades sanitarias de Hamás en Gaza, 45 personas murieron y decenas más resultaron heridas.
Los dos pequeños misiles por sí solos no habrían bastado para provocar el incendio, según la investigación inicial de las IDF.
El ejército estaba investigando qué había provocado exactamente el incendio. La investigación inicial de las IDF sospecha que se almacenaron municiones, armas o algún otro material en la zona del ataque, lo que provocó una explosión secundaria y un incendio que se propa