Itongadol/AJN.- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) se prepara para cerrar sus oficinas en Gaza y Cisjordania, debido a las fuertes limitaciones que Israel le impuso recientemente.
En octubre, la Knesset (Parlamento israelí) aprobó por 92 votos a 10 una ley que prohíbe a la UNRWA operar en territorio israelí.
Además, por 87 votos a 9 se aprobó otra medida que limita sus actividades en los territorios palestinos y prohibe a las autoridades estatales tener cualquier contacto con la agencia.
Los cambios entrarán en vigor a fines de enero, 90 días después de que se aprobara la legislación.
Aunque los cambios no impedirán, en teoría, que la UNRWA opere en Cisjordania y Gaza, Louise Wateridge, funcionaria de la agencia, afirmó al New York Times que hacerlo sin la capacidad de coordinar con Israel pondría en peligro las vidas del personal de la agencia.
En la actualidad, la UNRWA coordina con las autoridades israelíes cada vez que transporta ayuda a través de la Franja de Gaza para garantizar la seguridad del personal.
“Si no podemos compartir esa información con las autoridades israelíes a diario, entonces tenemos vidas de personal en peligro”, afirmó.