Itongadol.- Alrededor del 55% de todas las estructuras de la Franja de Gaza han quedado destruidas, dañadas o posiblemente dañadas desde que estalló la guerra, según un análisis preliminar por satélite de la ONU.
El análisis muestra más de 137.000 edificios posiblemente afectados, dice UNOSAT, la agencia de análisis por satélite de las Naciones Unidas, en X, antes Twitter.
La estimación se basa en una imagen de satélite tomada el 3 de mayo y comparada con imágenes tomadas en mayo de un año antes, en septiembre y el 15 de octubre, poco más de una semana después del ataque sin precedentes del 7 de octubre de Hamás contra Israel que desencadenó la guerra.
La nueva imagen de satélite también se comparó con imágenes tomadas durante varias fechas de noviembre, y luego de nuevo durante los primeros meses de este año, dijo UNOSAT.
«Según el análisis de las imágenes por satélite, UNOSAT identificó 36.591 estructuras destruidas», afirma la agencia en un comunicado.
Además, dijo que había visto «16.513 estructuras gravemente dañadas, 47.368 estructuras moderadamente dañadas y 36.825 estructuras posiblemente dañadas para un total de 137.297 estructuras».
«Estas corresponden a alrededor del 55% del total de estructuras de la Franja de Gaza y a un total estimado de 135.142 viviendas dañadas», añade.