Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revelaron este martes las conclusiones preliminares de la investigación sobre la muerte del sargento Yosef Yehuda Chirak, caído en combate durante una operación en el norte de la Franja de Gaza.

De acuerdo con el informe inicial, una unidad independiente ingresó en un túnel de Hamás donde ya se encontraba Chirak y abrió fuego, sin advertir la presencia de otras fuerzas israelíes en el lugar.
El sargento Chirak, de 22 años, era oriundo del asentamiento de Harasha, en el Consejo Regional de Binyamin, al norte de Cisjordania. Pertenecía al Batallón 601 de Ingeniería de Combate.
Se había casado hace solo siete meses con su esposa Emunah. Deja atrás a sus padres y tres hermanas.
En el mismo incidente también resultaron heridos otros dos soldados israelíes.
Israel Ganz, jefe del Consejo Regional de Binyamin, expresó: “Hace solo unos meses bailamos juntos en la boda de Yosef Yehuda, y ahora nos informan de su caída en combate. Salió a luchar para destruir al enemigo. Junto con nuestra querida Emunah, construyó una casa llena de entrega y amor”.
“Nos levantaremos de esta grieta y cumpliremos su ambición de destruir al enemigo”, agregó.

Durante el funeral, Yehuda Eliyahu, en nombre de la familia, hizo un llamado directo al primer ministro Benjamín Netanyahu:
«Me dirijo a usted, señor primer ministro. Estuve en su oficina solo por paz. Ahora, hemos pagado un precio terrible. Nos unimos a las familias en duelo que pagan un costo espantoso.»
El emotivo mensaje fue pronunciado frente a un grupo de soldados y familiares visiblemente conmovidos, en una ceremonia que reflejó tanto el dolor como la determinación de la comunidad.