Itongadol.- El Estado de Israel y la Yihad Islámica Palestina (PIJ), con la mediación de Egipto, acordaron el sábado por la noche un alto al fuego que puso fin a cinco días de intensos enfrentamientos.
Sin embargo, más de una hora después de la hora en que el alto al fuego debía entrar en vigor, las sirenas siguieron sonando en Israel, advirtiendo de la llegada de cohetes. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lanzaron más ataques aéreos contra objetivos en Gaza, minutos antes de que finalmente el alto el fuego entrara en vigor.
Las negociaciones egipcias presentaron a ambas partes una propuesta que seguía una fórmula diferente a las propuestas anteriores, que al parecer fueron rechazadas.
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, agradeció el sábado por la noche al presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, y expresó el aprecio de Israel por los vigorosos esfuerzos de Egipto para lograr un alto el fuego, según un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Además, Hanegbi señaló que la respuesta de Israel a la iniciativa egipcia significa que «se responderá con calma, y si Israel es atacado o amenazado, seguirá haciendo todo lo necesario para defenderse».

Palestinos celebran el anuncio de un alto el fuego tras cinco días de enfrentamientos entre Israel y el grupo militante Yihad Islámica en la ciudad de Gaza, el sábado. (Fatima Shbair/AP)
Hamás, el movimiento militante palestino que dirige la Franja de Gaza, por su parte, emitió un comunicado elogiando a las facciones de la resistencia palestina después de que el alto el fuego pareciera afianzarse.
La noticia del acuerdo llegó casi al final de un día de intensos combates. Un cohete lanzado desde Gaza mató a un palestino que trabajaba en Israel e hirió de gravedad a otro, según informaron el sábado las autoridades médicas israelíes, mientras el fuego transfronterizo mostraba pocos signos de remitir.
Los dos hombres estaban trabajando en el desierto del Néguev, en el sur de Israel, y fueron alcanzados por la metralla. El portavoz de las IDF, el teniente coronel Richard Hecht, tuiteó el sábado que los dos hombres eran hermanos.
El palestino fallecido fue la segunda víctima mortal en Israel por el lanzamiento de cohetes desde Gaza desde que estallaron las hostilidades el martes por la mañana.
Si bien la calma supuso un alivio para los más de dos millones de habitantes de Gaza y los cientos de miles de israelíes confinados en refugios antiaéreos en los últimos días, el acuerdo no abordó en absoluto los problemas subyacentes que alimentaron las numerosas rondas de enfrentamientos entre Israel y los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza.