Itongadol.- Noa Kirel, la representante de Israel en Eurovisión 2023, consiguió el sábado por la noche el tercer puesto en la gran final de Eurovisión en Liverpool, un puesto mejor de lo que pronosticaban las mesas de apuestas, con su canción «Unicorn».
La actuación de Kirel, sumado al entusiasmo y la profesionalidad que proyectó durante su estancia en Liverpool, fue un triunfo personal para la cantante procedente de Ra’anana, de 22 años, y consolidó su estatus como una de las artistas israelíes de más éxito de todos los tiempos.
Kirel era muy consciente de la presión a la que estaba sometida, ya que representaba a Israel en el extranjero durante un conflicto en su país, y declaró a principios de semana que su corazón estaba con Israel mientras llovían misiles sobre el país.
Kirel ya había sido elogiada en sus ensayos tanto por el público como por los organizadores del concurso.
Además, la estrella del pop israelí ganó el premio TikTok como la favorita de los fans.
La cara de Kirel delataba alivio, gratificación y el orgullo que mencionó al terminar su actuación, que suscitó vítores y entusiasmo entre el público.
La emisora pública israelí KAN informó de que, a lo largo del concurso, los vídeos de Kirel de su actuación en la semifinal «Unicornio» y de sus ensayos fueron los más vistos en las redes sociales de todos los concursantes, motivo por el que ganó el premio TikTok como la favorita de los fans.
Israel logró el 3er puesto en Eurovisión
2023
el éxito de @noakirel @stateofisrael #eurovision @Eurovision #Eurovision2023 #israel @Israel pic.twitter.com/jUpQtkgvAY— Agencia AJN (@AgenciaAJN) May 13, 2023
Este año Israel celebra su 50º aniversario en el concurso, que ganó en cuatro en cuatro ocasiones:
- En 1978, Izhar Cohen y los Alphabeta, ganaron con la canción «A-Ba-Ni-Bi».
- En 1979 Milk and Honey con «Hallelujah».
- En 1998 con «Diva» de Dana International.
- En 2018, Netta Barzilai con su «Toy».
Netta Barzilai formaba parte de un selecto grupo de antiguos ganadores, descritos como «las estrellas de Eurovisión», invitados a actuar el sábado por la noche en un popurrí de éxitos de artistas británicos.
La cantante israelí descendió del techo en una carroza con un disfraz que parecía una araña plateada, cantando «You Spin Me Round», original de Dead or Alive.
La ganadora del concurso
La sueca Loreen, la gran favorita, ganó Eurovisión este año, con su canción, «Tattoo». Esta fue la segunda victoria de Loreen, y hará que Eurovisión vuelva a Suecia el año que viene, con motivo del 50 aniversario del primer concurso de Eurovisión del supergrupo ABBA.

Lorine Zineb Nora Talhaoui, la ganadora de Eurovisión 2023.
Los ganadores de las semifinales fueron elegidos por los votos del público, pero el ganador final fue elegido por una combinación de los votos del público -incluidos, por primera vez, los votos de los aficionados de países que no participan en el concurso- y las elecciones de los paneles de jueces de cada país.
El público no puede votar al representante de su país de origen. Kirel recibió los 12 puntos de los jurados italiano, azerbaiyano, armenio, francés y polaco.