Inicio MEDIO ORIENTE Israel. Tribunal Supremo rechaza la petición de liberación del cuerpo de un convicto terrorista árabe-israelí

Israel. Tribunal Supremo rechaza la petición de liberación del cuerpo de un convicto terrorista árabe-israelí

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Tribunal Superior de Justicia rechaza por unanimidad una petición que exige que el gobierno libere el cuerpo de Walid Daqqa, un ciudadano árabe-israelí que murió en abril de este año en prisión tras ser condenado por su papel en el secuestro y asesinato del soldado israelí Moshe Tamam en 1984.

La sentencia, emitida por los jueces Isaac Amit, Ofer Grosskopf y Gila Kanfi Steinitz, determina que la decisión del ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobada por el gabinete de seguridad, de retener el cuerpo de Daqqa no excedió los límites de los principios de razonabilidad o proporcionalidad y que, por tanto, no había causa para una intervención judicial.

Debido a la importancia de Daqqa para el movimiento nacional palestino, el gabinete de seguridad decidió retener el cuerpo de Daqqa para usarlo como palanca en las negociaciones con Hamás para el regreso de los rehenes secuestrados por la organización terrorista el 7 de octubre.

En su decisión, el Tribunal Supremo establece que, junto con el valor de respetar a los muertos y el derecho de los familiares a enterrar a sus muertos, el objetivo de liberar a los cautivos es un principio fundamental del país y se expresa en la controvertida ley del Estado-nación, una de las Leyes Básicas cuasiconstitucionales de Israel.

El tribunal reconoce que el caso de Daqqa fue excepcional, ya que, si bien Israel ha retenido en el pasado los cadáveres de terroristas palestinos, no lo ha hecho con los de ciudadanos israelíes. Sin embargo, afirma que el comandante militar tiene derecho a retener los cadáveres, incluso los de ciudadanos israelíes.

También dice que Daqqa fue “adoptado” como símbolo por Hamás, que retiene cuerpos de israelíes para usarlos en las negociaciones para liberar a sus prisioneros palestinos.

El tribunal dice que, dado que los profesionales del sistema de seguridad opinan que retener el cuerpo de Daqqa “probablemente hará avanzar de manera efectiva” las negociaciones para la devolución de los cuerpos de los soldados de las FDI y de los ciudadanos israelíes, la decisión es razonable y proporcionada.

“En el momento de escribir estas líneas, ante mis ojos están los rehenes, los cautivos y los desaparecidos, y los soldados de las FDI que han estado en Gaza desde el 7 de octubre, y las familias de quienes han estado allí [Gaza] durante muchos años: los soldados de las FDI, el sargento Hadar Goldin y el sargento Oron Shaul, y los ciudadanos israelíes Avera Mengistu y Hisham al-Sayed”, escribe Amit.

“La voz de nuestros hermanos clama desde los túneles de la Franja de Gaza. Ojalá que la profecía de Jeremías: “Y los hijos volverán a sus fronteras”, se cumpla pronto para todos ellos en nuestros días”.

La organización de asistencia jurídica Adalah, que trabaja para proteger los derechos civiles de los árabes israelíes y palestinos y que solicitó al tribunal que liberara el cuerpo de Daqqa, condena la decisión y afirma que se basa en una «visión del mundo racista».

La organización afirmó que “el juez Yitzhak Amit justificó la negación de los derechos constitucionales del fallecido y sus familiares a un entierro conforme a su fe basándose en el deber del Estado de proteger a los miembros del pueblo judío de conformidad con las disposiciones de la Ley Básica: Estado-nación”.

Añade que cualquiera que haya creído que la polémica ley del Estado-nación era sólo declarativa “puede ahora concluir claramente que el Tribunal Supremo ha validado la consolidación del estatus de los ciudadanos árabes como una población enemiga que no tiene protección para sus derechos fundamentales”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más