Inicio MEDIO ORIENTE Israel. Los asentamientos israelíes no son ‘incompatibles con el derecho internacional’, según Pompeo

Israel. Los asentamientos israelíes no son ‘incompatibles con el derecho internacional’, según Pompeo

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.-El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunciará en las próximas horas que el gobierno de ese país está suavizando su posición sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania, el último de una serie de medidas de la administración de Donald Trump para debilitar los reclamos palestinos de estadidad.

Pompeo planea repudiar una opinión legal del Departamento de Estado de 1978 que sostuvo que los asentamientos civiles en los territorios ocupados son «incompatibles con el derecho internacional».

La medida probablemente enojará a los palestinos y pondrá a los Estados Unidos en desacuerdo con otras naciones que trabajan para poner fin al conflicto.

De acuerdo a lo consignado por el portal del diario Haaretz, la administración Trump considera que la opinión, la base de la oposición estadounidense de larga data a la expansión de los asentamientos, es una distracción y cree que cualquier cuestión legal sobre el tema debería ser abordada por los tribunales israelíes, según un borrador de los comentarios de Pompeo sobre la política internacional al que tuvo acceso AFP.

«Llamar al establecimiento de asentamientos civiles incompatibles con el derecho internacional no ha promovido la causa de la paz», sostuvo Pompeo en el borrador.

«La dura verdad es que nunca habrá una resolución judicial del conflicto, y los argumentos sobre quién tiene razón y quién está equivocado como una cuestión de derecho internacional no traerán la paz».

Las medidas de la administración estadounidense que han debilitado los esfuerzos palestinos para lograr la estadidad han incluido la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel, el movimiento de la embajada de los Estados Unidos a esa ciudad y el cierre de la oficina diplomática palestina en Washington.

Aunque la decisión es en gran parte simbólica, también podría impulsar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lucha por su supervivencia política después de que no pudo formar un gobierno de coalición tras las recientes elecciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat