Itongadol.- El Ministerio de Salud de Israel confirmó que se está preparando para ayudar a identificar los restos de los cuatro rehenes asesinados que Hamás devolverá esta noche en el paso fronterizo de Kerem Shalom, en la frontera de la Franja de Gaza, en lugar de hacerlo en el Instituto Nacional de Medicina Forense (Abu Kabir) de Jaffa, como lo hizo en las entregas anteriores.
Una vez identificados, los cadáveres serán trasladados a Abu Kabir para que se les practique la autopsia y se determinen las causas de la muerte.
Según el medio de comunicación Waffa, un equipo de Abu Kabir fue enviado al cruce de Kerem Shalom para esta tarea. Dependiendo del estado de los restos, la identificación sobre el terreno podría resultar imposible, por lo que en ese caso sería necesario trasladarlos a las instalaciones para un examen más detallado, lo que podría demorar horas o días.
Asimismo, una fuente israelí citada por algunos medios de comunicación en lengua hebrea afirmó que será necesario identificar positivamente los cadáveres antes de que se complete la liberación de los reclusos palestinos de máxima seguridad encarcelados en prisiones israelíes.
Otros informes señalan que la liberación podría ser escalonada, y que el ‘‘último prisionero’’ sólo quedaría libre tras la identificación de los cuerpos de los cuatro cautivos asesinados.
Esta medida refleja la falta de confianza en Israel después de que Hamás entregara la semana pasada el cadáver de una mujer gazatí en lugar del de Shiri Bibas.
La organización terrorista palestina, por su parte, argumentó que el cambio de restos se debió a un error, por lo que envió el cuerpo de Shiri a Israel un día después.
Egipto, que estuvo mediando para ayudar a resolver el punto muerto, facilitará el delicado traslado. Los cadáveres irán del enclave costero palestino a Egipto y luego al Estado judío.