Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) atacaron recientemente un depósito de armas químicas en Siria, según un reporte publicado este viernes por el medio de comunicación hebreo Canal 12 (C12).
La cadena de noticias citó ‘‘informes extranjeros’’, aunque no parecen existir tales publicaciones, lo que indica que la cita es una táctica del C12 para eludir el censor militar de Israel.
El censor militar es una unidad a cargo de la Dirección de Inteligencia Militar de las IDF que controla de manera preventiva que no se difunda información que pudiera afectar la seguridad del Estado.
A principios de esta semana Haaretz, otro medio de comunicación hebreo, aseguró que las IDF temen que en medio del asalto rebelde sirio y su toma de sitios militares pertenecientes al régimen de Assad las armas químicas caigan en manos equivocadas.
Si dichas armas caen en manos de los rebeldes o de milicias iraníes, Jerusalem tendría que actuar de una forma que ‘‘podría afectar a Siria y a todo Medio Oriente’’, detalló Haaretz.
Con respecto a los desplazados en la República Árabe, la ONU advirtió este viernes que 370.000 personas tuvieron que trasladarse tras el inicio de los combates, el 27 de noviembre, mientras las fuerzas rebeldes siguen ganando terreno.
En relación a esto, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó: ‘‘Desde la escalada de las hostilidades, al menos 370.000 hombres, mujeres y niños, niños y niñas, fueron desplazados, incluidos 100.000 que abandonaron sus hogares más de una vez. La mayoría de los desplazados son mujeres y niños’’.