Inicio MEDIO ORIENTE Israel frustró un intento de contrabando de armas de Hamas que iba a Gaza desde el Sinai

Israel frustró un intento de contrabando de armas de Hamas que iba a Gaza desde el Sinai

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Hace algunas semanas, las fuerzas de seguridad israelíes frustraron un intento de contrabando de armas a la unidad de comando naval del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza. Los contrabandistas llegaron desde el norte de la península del Sinaí a través del Mar Mediterráneo, reportaron los militares este miércoles, sin precisar la fecha del arresto del contrabandista y su cómplice.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que la operación fue un «esfuerzo conjunto de inteligencia y operaciones de las fuerzas de la Marina israelí y el servicio de seguridad del Shin Bet, junto con la Inteligencia Militar».

Según los militares, el Shin Bet se enteró de las identidades de los involucrados en la operación de contrabando y pasó la información a la marina.

En una fecha no especificada, los soldados de la marina que vigilaban el Mar Mediterráneo «identificaron el buque sospechoso y dirigieron las fuerzas navales hacia él». Tras una persecución, el buque fue detenido y los dos agentes terroristas a bordo fueron arrestados para ser interrogados por el Shin Bet», detallaron las FDI.

Uno de los detenidos era Mahmoud Baker, a quien los militares identificaron como un contrabandista de alto nivel que trabajaba con varios grupos terroristas en Gaza. «Su captura representa un logro operacional significativo», aseguró el ejército.

Baker fue acusado en el Tribunal del Distrito de Beersheba el 4 de junio.

Las FDI dijeron que durante su interrogatorio por el Shin Bet, los dos hombres dijeron que las armas que contrabandeaban iban a los comandos navales de Hamas. Los militares no especificaron qué tipos de armas fueron incautadas. «Además, durante el interrogatorio, proporcionaron información sobre los esfuerzos de contrabando naval de Hamas, e información sobre los contrabandistas, los armamentos y los contactos de Hamas», agregaron los militares.

A lo largo de los años, Israel ha detenido múltiples intentos de introducir de contrabando en la Franja de Gaza equipo militar y armas, tanto a través del mar como mediante envíos que entran en el territorio palestino.

Las FDI dijeron que sus esfuerzos «están destinados a interrumpir los planes de rearme del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza y dar un golpe significativo a sus capacidades militares». «Las FDI y el Shin Bet seguirán frustrando el terrorismo y el contrabando en el mar, lo cual tiene por objeto rearmar a las fuerzas terroristas en la Franja de Gaza», expresaron desde el ejército.

En febrero, las FDI revelaron que tres meses antes habían llevado a cabo una operación similar. En ese caso, los militares dijeron que los soldados de la marina interceptaron un barco que viajaba desde la península del Sinaí hacia Gaza y arrestaron a dos operativos a bordo. Durante su interrogatorio, dijeron que las armas estaban destinadas a los comandos navales de Hamas.

Israel ha mantenido un bloqueo naval de la franja costera gobernada por Hamas desde que el grupo terrorista se apoderó violentamente del territorio de la Autoridad Palestina en 2007. Israel sostiene que la medida es necesaria para evitar que Hamas adquiera armas en el extranjero. La ayuda humanitaria se transfiere a los enclaves palestinos a través de los cruces terrestres israelíes.

Como parte del bloqueo, los barcos pesqueros y otros buques marítimos deben permanecer cerca de la costa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat