Itongadol/Agencia AJN.- Anticipándose a la afluencia de turistas judíos tras la próxima firma de un tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, las autoridades locales de Abu Dabi instruyeron el martes a todos los hoteles de la ciudad para que prepararan opciones de comida kosher.
En un mensaje escrito enviado a los directores de todos los hoteles de la capital emiratí, su Departamento de Cultura y Turismo cita su compromiso de servir «a todos los visitantes y turistas del emirato de Abu Dhabi». Por lo tanto, «se aconseja a todos los establecimientos hoteleros que incluyan opciones de comida Kosher en los menús del servicio de habitaciones y en todos los puntos de venta de alimentos y bebidas de sus establecimientos».
Se pide a los más de 160 hoteles de la ciudad que «soliciten una certificación Kosher», que «designen un área en todas las cocinas para la preparación de alimentos Kosher» y que «etiqueten los artículos del menú Kosher con una etiqueta clara y visible según la certificación adquirida».
El presidente del Consejo Judío de los Emiratos, Ross Kriel, acogió la noticia como una «maravillosa expresión de bienvenida y hospitalidad» por parte de Abu Dabi. «Esto beneficiará a los visitantes judíos así como a los residentes locales que siguen una dieta kosher. Como residente kosher de los Emiratos Árabes Unidos desde hace mucho tiempo, este momento es un reflejo de las muchas formas en que nuestras vidas se están transformando desde que se anunció el Acuerdo de Abraham».

La delegación israelí que visitó los Emiratos Árabes Unidos a principios de mes recibió comida kosher en el hotel.
El tratado de paz, llamado así en honor al patriarca bíblico venerado tanto por judíos como por musulmanes, se firmará en una ceremonia en la Casa Blanca el 15 de septiembre, a la que asistirán el presidente de EE.UU. Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos Abdullah bin Zayed.
«En los días posteriores al anuncio del Acuerdo de Abraham, el 13 de agosto, los operadores turísticos ya han comenzado a organizar viajes a los Emiratos Árabes Unidos especialmente para el próximo año, incluyendo la Pascua», dijo Kriel a The Times of Israel.
«Se espera que el número anual podría estar en el rango de 150.000 a 300.000 visitantes. Nosotros, como el Consejo Judío de los Emiratos, buscamos dar la bienvenida a los israelíes y a los visitantes de la diáspora judía. Los EAU son un destino maravilloso y se están equipando rápidamente para recibir a los visitantes judíos».
Su esposa, Elli Kriel, que es dueña del primer negocio de catering kosher de los Emiratos Árabes Unidos, saludó la decisión de Abu Dhabi también. «Los Emiratos Árabes Unidos ya son conocidos por su excelente servicio y sus normas de producción de alimentos y esto garantizará que se extienda a los viajeros kosher», dijo.
Elli’s Kosher Kitchen, su empresa con sede en Dubai, se encargó de la comida que se sirvió a los periodistas israelíes y a algunos miembros de una delegación conjunta de EE.UU. e Israel en Abu Dabi la semana pasada.

Un cartel en el comedor del hotel donde se alojaron las delegaciónes israelí y estadounidense en Abu Dabi.
«El anuncio de Abu Dabi demuestra su compromiso con la construcción y el crecimiento de la vida judía», dijo el rabino Marc Schneier de Nueva York, que tiene estrechos vínculos con varios Estados del Golfo y ha participado en los esfuerzos para proporcionar comida kosher a los turistas judíos de la región. «Al instruir a los hoteles para que proporcionen alimentos kosher, están abriendo sus puertas a los viajeros judíos de todo el mundo», agregó.
El rabino Levi Duchman, con sede en Dubai, afiliado al movimiento Jabad-Lubavitch, lleva varios meses trayendo alimentos kosher, incluidos productos de carne, a los Emiratos Árabes Unidos para los miembros de su comunidad y los visitantes judíos.
También el martes, la Unión Ortodoxa con sede en EE.UU., o OU, anunció que será la principal agencia de certificación kosher en los Emiratos Árabes Unidos. El gobierno emiratí pidió que la OU asumiera el cargo después de que la organización supervisara la comida kosher servida a la delegación en Abu Dabi la semana pasada.
La OU Kosher, que según el grupo es el mayor organismo de certificación kosher del mundo, supervisará la aplicación de las regulaciones dietéticas en asociación con la comunidad judía local de los EAU, dijo el grupo en un comunicado. Según informó, será la responsable de la comida kosher en los hoteles de los EAU, y en eventos, incluyendo la Expo 2020, una importante exposición internacional que se celebrará en Dubai a partir de octubre de 2021.
«A medida que la comunidad judía de los Emiratos Árabes Unidos sigue creciendo y debido a la afluencia de turistas judíos, existe la necesidad de alimentos kosher y de una certificación que sea conocida internacionalmente», dijo el CEO de OU Kosher, Rabino Menachem Genack. «Agradecemos al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos que nos haya contactado para prestar este servicio y esperamos con interés asociarnos con la comunidad judía local para proporcionar alimentos kosher y la certificación».
El rabino Yissachar Krakowski de OU Kosher voló desde Israel a los Emiratos Árabes Unidos para facilitar la aprobación de todos los alimentos kosher para la delegación israelí la semana pasada.
Krakowski tiene experiencia en el catering kosher en el Golfo, habiendo organizado comidas kosher para la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías americanas cuando visitaron los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.