Inicio MEDIO ORIENTE Israel-EAU. Acuerdo entre hospitales abriría la puerta al «turismo médico»

Israel-EAU. Acuerdo entre hospitales abriría la puerta al «turismo médico»

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El hospital más grande de Israel, el Centro Médico Sheba, espera ver una afluencia de visitantes con motivos médicos de los Emiratos Árabes Unidos, tras un acuerdo con un gran fondo de inversión de los Emiratos.

Aprovechando las oportunidades que ofrece el nuevo acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Sheba acaba de firmar un memorandum de entendimiento con APEX National Investment, con sede en Abu Dabi. Habrá una ceremonia especial en la capital emiratí a finales de este mes a la que asistirán el ministro de Salud de los EAU y miembros de la familia real.

La firma es un «gran indicador del potencial de los Acuerdos de Abraham», dijo Avi Berkowitz, Representante Especial de la Casa Blanca para las Negociaciones Internacionales, refiriéndose al tratado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, dijo: «Es apropiado que la primera asociación significativa entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos sea en el cuidado de la salud. Los Acuerdos de Abraham ya están haciendo el Medio Oriente más seguro y próspero».

Yoel Hareven, director de la división internacional de Sheba, dijo a The Times of Israel que el acuerdo con APEX tiene disposiciones para el establecimiento de un importante turismo médico desde los Emiratos Árabes Unidos a su hospital, que se espera que comience en serio cuando se relajen las restricciones de viaje promulgadas para la pandemia.

WhatsApp-Image-2020-05-26-at-18.41.43-640×400

Uno de los proyectos de innovación de Sheba: la «habitación del hospital del futuro».

«Hay un conocimiento limitado y muchos casos complicados que se envían fuera de los EAU, por lo que ahora tendrán una nueva solución que está más cerca que Europa y es más barata que los Estados Unidos», dijo Hareven. «Aquí serán bien recibidos y se sentirán más cómodos, ya que muchos miembros del personal médico hablan árabe. Puede ser casi un hogar lejos del hogar», añadió.

Si bien los EAU se promocionan como destino para las personas que buscan algunos tratamientos médicos, también tienen un importante turismo médico saliente.

Hareven dijo que además de llevar a los ciudadanos de los EAU a Israel para recibir tratamiento, el acuerdo llevará a los médicos israelíes allí por períodos de tiempo en su sistema médico.

El documento que acaban de firmar Sheba y APEX establece una agenda aproximada de cooperación, con detalles que aún deben ser desarrollados en contratos detallados.

Hareven dijo que se ha acordado que, además del turismo médico, cooperarán en otras tres áreas: coronavirus, capacitación e innovación. «En la lucha contra COVID-19 adoptarán tecnologías, como las soluciones de telemedicina, que han sido probadas en Sheba», dijo.

La formación y la educación consistirán en profesionales israelíes que ayuden al desarrollo de la asistencia sanitaria de los EAU, según Hareven. En cuanto a la innovación, Sheba replicará la estrategia de su Centro de Innovación ARC, que alienta a las nuevas empresas relacionadas con la salud ofreciéndoles colaboraciones en el hospital. Trabajará con APEX para establecer un proyecto de innovación para los EAU.

El profesor Yitshak Kreiss, director general del Centro Médico Sheba, dijo que las conversaciones destinadas a conectar su hospital con el Golfo son muy anteriores al nuevo acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, y que se iniciaron en el Taller de Paz y Prosperidad que tuvo lugar en junio de 2019 en Bahrein. «El acuerdo con APEX representa la culminación de nuestro esfuerzo de un año de duración para establecer vínculos con el Golfo», aseguró.

Kreiss añadió que el acuerdo «cambiará la dinámica de la atención sanitaria y la innovación en los Emiratos Árabes Unidos» y «actuará como un precursor de la ‘paz y la prosperidad’ en la región del Golfo y más allá».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat