Itongadol.- Israel derribó el lunes un avión no tripulado que el grupo terrorista libanés Hezbollah aparentemente voló sobre la frontera, expresaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El incidente se produjo tres semanas después de que las FDI derribaran cuatro vehículos aéreos no tripulados lanzados por el grupo terrorista en un campo de gas en alta mar.
Las FDI explicaron en un comunicado que las unidades de control aéreo rastrearon el avión no tripulado «durante todo el incidente» antes de derribarlo.
No se especificó cómo se derribó el dron al entrar en el espacio aéreo israelí; sin embargo, se cree que se utilizaron medios de guerra electrónica.
«Es probable que el dron pertenezca al grupo terrorista Hezbolá», detalló el ejército israelí.
«Las FDI seguirán operando para impedir cualquier intento de violación de la soberanía israelí», aseguró el comunicado.
En una imagen compartida por el ejército, el dron parece ser un cuadricóptero comercial fabricado por la empresa china DJI.
Funcionarios de Defensa israelíes señalaron anteriormente que al menos algunos de los drones que Hezbollah aparentemente utiliza con fines de vigilancia son dispositivos disponibles comercialmente.
No hubo ninguna declaración inmediata de Hezbollah o de los medios de comunicación afiliados sobre el derribo del dron.
Líbano e Israel se encuentran técnicamente en estado de guerra y la frontera, fuertemente vigilada, es comúnmente penetrada por drones de ambos lados.
Líbano se queja regularmente de que los drones de vigilancia israelíes invaden su espacio aéreo, pero las FDI sostienen que esas incursiones son necesarias para seguir las actividades de Hezbollah, al que el gobierno libanés debe mantener controlado.
El 2 de julio, las FDI interceptaron tres drones de Hezbollah que se dirigían al campo de gas de Karish. Hezbollah confirmó que había lanzado los drones tras haber amenazado previamente el campo, que se encuentra en una zona marítima que tanto Líbano como Israel reclaman como propia. En otro incidente, el 29 de junio, un dron lanzado por el grupo terrorista fue derribado sobre aguas libanesas.
Esos drones eran «productos de Irán», afirmó el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz.