Inicio Europa El Consejo de Asociación Unión Europea – Israel se reactivará tras una década en pausa

El Consejo de Asociación Unión Europea – Israel se reactivará tras una década en pausa

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea votaron esta tarde por unanimidad en Bruselas para reactivar un diálogo de alto nivel con Israel. El Consejo de Asociación UE-Israel es un órgano creado por los Estados europeos en 1995, destinado a garantizar el diálogo y reforzar las relaciones entre los países.

Sin embargo, el consejo no se reúne desde 2012. Israel canceló su reunión de 2013 en protesta por una decisión de la UE de diferenciar entre los asentamientos y el resto de Israel en todos los acuerdos.

Además, varios estados de la UE no aceptaron celebrar una reunión del consejo cada uno de los años siguientes, comenzando después de la Operación Borde Protector en 2014, en protesta por las políticas hacia los palestinos.

Algunos estados pidieron más avances en la paz con los palestinos antes de generar lazos más estrechos entre la UE e Israel.

eu is

«La posición de la UE no cambió con respecto al proceso de paz en Medio Oriente, y seguiremos apoyando la solución de los dos Estados», expresó el Alto Comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al final de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.

«Sabemos que la situación sobre el terreno en los territorios palestinos se está deteriorando, y creo que los ministros están de acuerdo en que este Consejo de Asociación es una buena ocasión para comprometerse con Israel en estas cuestiones», agregó Borrell, quien señaló que sería un momento adecuado para reflexionar sobre la posición de la UE en el proceso de paz.

Todavía no se fijó una fecha para la reunión del Consejo de Asociación UE-Israel, pero tendrá lugar después de que los Estados miembros «determinen una posición común de la UE», explicó Borrell. Además, detalló que no esperarán necesariamente hasta después de las elecciones de noviembre o a que se forme un nuevo gobierno israelí.

«¿Quién sabe cuándo se formará el próximo gobierno israelí? Tal vez sea en seis meses o en un año», expresó Borrell.

Por su parte, el primer ministro israelí, Yair Lapid, afirmó que «el hecho de que los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea hayan votado unánimemente a favor de reforzar los lazos económicos y diplomáticos con Israel, otorga poder diplomático a Israel y la capacidad del gobierno de crear nuevas oportunidades con la comunidad internacional».

neta

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini y el ex primer ministro Benjamin Netanyahu se dirigen a una conferencia de prensa en el edificio del Consejo de la UE en Bruselas el lunes 11 de diciembre de 2017. (AP Photo/Virginia Mayo).

Borrell y el entonces ministro de Asuntos Exteriores del Estado judío, Gabi Ashkenazi, iniciaron conversaciones para revivir el consejo en 2020, después de que el ex primer ministro Benjamín Netanyahu suspendiera los planes de aplicar la soberanía israelí a los asentamientos en Judea y Samaria en favor de los Acuerdos de Abraham.

El primer ministro Lapid fijó la reconvocatoria del consejo de asociación como uno de sus principales objetivos cuando se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores el año pasado.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat