Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron este miércoles que unos 20.000 palestinos habían evacuado la zona de Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza, en medio de su ofensiva en curso, mientras detenía y mataba a terroristas en la zona.
Médicos y residentes palestinos, por su parte, aseguraron que los ataques israelíes en todo el enclave costero palestino mataron a 42 personas a lo largo del último día.
Las IDF remarcaron que las víctimas fatales fueron numerosos hombres armados y que detuvieron a unos 150 terroristas.
Asimismo, las IDF expresaron en un comunicado que estaban ‘‘rompiendo el asedio de Hamás a Jabaliya’’ al ‘‘permitir a los civiles evacuar, por su seguridad, de forma segura y a través de rutas organizadas’’.
‘‘La ruptura del asedio de Hamás a Jabaliya se manifiesta en las decenas de miles de civiles evacuados de la zona desde el martes por la mañana, a pesar de los esfuerzos de Hamás por impedirlo’’, agregaron las IDF.
El ejército israelí destacó que los militares y la COGAT, el órgano del Ministerio de Defensa de Israel que supervisa los asuntos civiles en Cisjordania y Gaza, están en contacto con la comunidad internacional y las autoridades sanitarias de la Franja para ‘‘mantener el funcionamiento continuo de los sistemas de emergencia de los hospitales, a través de la transferencia de equipos médicos y el suministro de combustible sujeto a la situación operativa, junto con la evacuación del personal [y] los pacientes’’.
El único centro médico que sigue funcionando parcialmente en la zona atacada ‘‘no tiene medicinas ni suministros médicos’’, advirtió Hossam Abu Safia, director del hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya, ubicado al norte del enclave costero palestino.
‘‘Están matando a gente en las calles y no podemos ayudarlos. Los cadáveres yacen en las calles’’, agregó Safia.
A principios de este mes, las IDF ordenaron la evacuación de Jabaliya y de las localidades circundantes del norte de Gaza, donde se cree que aún residen varios cientos de miles de palestinos.
En la misma línea, las IDF estuvieron operando para impedir que Hamás se reagrupe al norte de la Franja.
A pesar de las repetidas exhortaciones israelíes para que se marchen, muchos palestinos permanecieron en Jabaliya desde el comienzo de la guerra, ya sea porque no quieren o no pueden evacuarla. Algunos de ellos denunciaron que las IDF atacaban a los que intentaban escapar, acusación que el ejército israelí niega.
En ese sentido, Estados Unidos hizo pública su preocupación por la posibilidad de que Jerusalem esté aplicando el denominado Plan del General, cuyo objetivo es evacuar a los civiles y luego sitiar el norte de Gaza para acabar con los combatientes de Hamás restantes.
Las IDF negaron estas acusaciones y comenzaron a permitir la entrada de ayuda humanitaria en la zona tras dos semanas de bloqueo a principios de mes.