Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y el Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel) cancelaron nueve operaciones de arresto en Cisjordania en los últimos dos días debido a la falta de capacidad en las prisiones del país para procesar a los sospechosos de seguridad palestinos.
»El fracaso del ministro [Itamar] Ben Gvir, responsable de la seguridad nacional, a la hora de abordar la cuestión del espacio en las cárceles, pone en peligro la seguridad nacional y no tardará en costar vidas humanas», advirtió el medio de comunicación hebreo Canal 12, citando a una fuente de seguridad.
El Shin Bet, por su parte, se quejó en reiteradas ocasiones de que tuvo que enviar a reclusos palestinos de vuelta a la Franja de Gaza debido a la falta de espacio en las cárceles.
Tras la publicación del reporte del Canal 12, las IDF afirmaron que, durante la semana pasada, eliminaron a más de 35 hombres armados en Cisjordania y detuvieron a unos 45 en el marco de una operación en las zonas de Jenín, Tulkarem y Far’a.
La operación pretende desmantelar las redes terroristas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina establecidas al norte de Cisjordania.