Itongadol/Agencia AJN.- Manifestantes iraníes gritaron consignas contra el líder supremo de la República Islámica y cantaron «Muerte a (Ali) Jamenei» mientras se reunían en todo el país para homenajear a los asesinados por la represión del régimen a nivel nacional, que según organizaciones de derechos humanos dejó miles de muertos.
Multitudes reunidas en memoria de algunos de los fallecidos gritaron consignas contra el gobierno teocrático vigente desde la Revolución Islámica de 1979.
Una multitud en Abadán, en el oeste de Irán, sostenía flores y fotos conmemorativas de un joven mientras gritaba «Muerte a Jamenei» y «Larga vida al sha», en apoyo a la monarquía derrocada.
También pudo verse a gente corriendo presa del pánico al oír disparos.
En la ciudad nororiental de Mashhad, una multitud en la calle cantó: “A una persona asesinada miles la respaldan”.

En tanto, las autoridades organizaron una conmemoración en la mezquita Imán Jomeini Gran Mosalla de la capital, Teherán, para conmemorar el 40.º día desde las muertes en el punto álgido de las protestas del 8 y 9 de enero, siguiendo la tradición de duelo chiita.
Altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente primero, Mohammad Reza Aref, y el comandante de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani, asistieron a la ceremonia.
Multitudes portaban banderas iraníes y retratos de asesinados mientras sonaban canciones nacionalistas y cánticos de “Muerte a los Estados Unidos” y “Muerte a Israel”.
Las autoridades reconocen que más de 3.000 personas murieron durante los disturbios. Organizaciones de derechos humanos estiman que decenas de miles podrían haber muerto a tiros por las fuerzas de seguridad en la violenta represión.
En los últimos días, iraníes han cantado consignas por la noche, desde la relativa seguridad de sus casas y techos.
El viernes, Irán anunció la creación de una comisión para investigar los disturbios, mientras que las autoridades prometieron juicios rápidos para los involucrados en la violencia.

