AJN/Itongadol.- Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán firmaron un acuerdo de servicios de transporte aéreo el jueves, informó la Agencia de Noticias de los Emiratos WAM.
El acuerdo apunta a organizar el transporte aéreo entre los dos países y aumentar las oportunidades de comercio y turismo, dijo WAM.
El presidente de los EAU, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, se reunió el jueves con Hossein Amir-Abdollahian, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, quien se encuentra en una visita de trabajo en el emirato.
El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, visitó Teherán para reunirse con funcionarios iraníes, dijo la agencia de noticias semioficial de Irán Tasnim.
Irán y Arabia Saudita acordaron en marzo, en un acuerdo negociado por China, poner fin a su ruptura diplomática y restablecer las relaciones luego de años de hostilidad que habían puesto en peligro la estabilidad regional, incluso en Yemen, Siria y el Líbano.
Arabia Saudita cortó las relaciones diplomáticas con Irán en 2016, debido a los ataques de manifestantes de la mayoría chiíta a su embajada en Teherán, enojados por la ejecución en Riad de un destacado clérigo chiíta.
Posteriormente, el reino les pidió a los diplomáticos iraníes que se marcharan en un plazo de 48 horas mientras evacuaba a su personal de la embajada de Teherán.
Irán reabrió oficialmente su embajada en Arabia Saudita el 7 de junio.
«La delegación iraní tomará las medidas necesarias en Riad y Yeda para establecer la embajada y el consulado general», dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani.
La relación había empezado a empeorar un año antes, después de que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos intervinieran en la guerra de Yemen, donde el movimiento houthi, alineado con Irán, había derrocado a un gobierno respaldado por Arabia Saudita y tomado la capital, Saná.
Riad acusó a Irán de armar a los houthis, que pasaron a atacar ciudades sauditas con drones armados y misiles balísticos. En 2019, el reino culpó directamente a la República Islámica de un ataque contra instalaciones petrolíferas de Aramco que dejó fuera de combate la mitad de su producción de petróleo.