Itongadol.- Irán afirma que Israel ha perdido su poder de disuasión y que el equilibrio estratégico en la región se ha inclinado ahora en su contra, alegando que un ataque de Hezbollah el domingo cogió a Israel con la guardia baja, a pesar de lo que Jerusalén dice que fue una acción preventiva que frustró parcialmente el asalto.
«A pesar del amplio apoyo de Estados como Estados Unidos, Israel no pudo predecir el momento y el lugar de una respuesta limitada y dirigida de la resistencia. Israel ha perdido su poder de disuasión», escribió en X el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani.
Kanaani añadió que Israel «ahora tiene que defenderse dentro de sus territorios ocupados» y que «los equilibrios estratégicos han sufrido cambios fundamentales» en detrimento de Israel.
Hezbollah lanzó cientos de cohetes y aviones no tripulados contra Israel a primera hora del domingo, mientras el ejército israelí afirmaba haber atacado Líbano con un centenar de aviones para frustrar un ataque de mayor envergadura, que incluía planes para bombardear un lugar militar sensible cerca de Tel Aviv.
La mayoría de los cohetes y aviones no tripulados fueron interceptados por las defensas aéreas israelíes o cayeron en zonas deshabitadas, aunque un pequeño número causó daños en viviendas, según el IDF. Un soldado de la marina murió durante el ataque, al parecer por un cohete interceptor mal disparado.
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que la andanada del grupo, una represalia por el asesinato del comandante militar del grupo terrorista Fuad Shukr el mes pasado, se había completado «según lo planeado.» Israel mató a Shukr en un ataque aéreo en Beirut, días después de que un cohete de Hezbollah matara a 12 niños israelíes en un pueblo de los Altos del Golán.