Inicio MEDIO ORIENTE Irán: Crece furia en redes sociales por mujer que murió tras arresto por hiyab

Irán: Crece furia en redes sociales por mujer que murió tras arresto por hiyab

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Las protestas persistieron el domingo y #MahsaAmini se convirtió en uno de los principales hashtags en Twitter en idioma persa cuando los iraníes se enfurecieron por la muerte de una mujer joven bajo la custodia de la policía moral que aplica estrictas reglas sobre el hiyab.

Amini, de 22 años, murió el viernes después de caer en coma luego de su arresto en Teherán en la semana, poniendo de relieve los derechos de las mujeres en Irán.

La policía rechazó las sospechas de las redes sociales de que la golpearon y dijo que se enfermó mientras esperaba con otras mujeres detenidas.

Cientos de manifestantes se reunieron el domingo alrededor de la Universidad de Teherán, gritando «Mujer, vida, libertad», según videos en línea.

Según la sharia o ley islámica de Irán, las mujeres están obligadas a cubrirse el cabello y usar ropa larga y holgada. Los infractores se enfrentan a reprimendas públicas, multas o arresto. Pero en los últimos meses, activistas han instado a las mujeres a quitarse el velo a pesar de la represión de los gobernantes de línea dura contra el «comportamiento inmoral».

El hashtag en persa #MahsaAmini ha superado las 1,6 millones de menciones en Twitter.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló el domingo por la mañana con la familia de Amini y prometió investigar los detalles detrás de su muerte, informó Tasnim.

A pesar de que Raisi es un «socio» en la desgracia de la familia, como les dijo durante la llamada, se necesita paciencia para que la familia sea compensada, instó.

Amini era del Kurdistán, donde también hubo protestas el sábado, incluso en el funeral en su ciudad natal Saqez. La Guardia Revolucionaria de Irán ha sofocado durante mucho tiempo los disturbios entre la minoría kurda.

La policía reprimió las manifestaciones de Saqez, con videos publicados en línea que mostraban al menos a un hombre con una herida en la cabeza.

Behzad Rahimi, miembro del parlamento de Saqez, dijo a la agencia de noticias semioficial ILNA que algunas personas resultaron heridas en el funeral. «Uno de ellos fue hospitalizado en el hospital Saqez después de ser golpeado en los intestinos», dijo.

Sin embargo, el grupo de derechos kurdo Hengaw dijo que 33 personas resultaron heridas en Saqez.

Irán atraviesa duros momentos y se registraron varios focos de protestas en estos últimos días tras conocerse la noticia de la muerte de Amini, de 22 años, quien visitaba la República Islámica cuando fue golpeada por miembros de la «Guardia de Moralidad» debido a que la joven usaba el hiyab de «manera descuidada».

La joven kurda fue arrestada por cómo usaba el hiyab, y en la estación de policía fue golpeada con extrema violencia y debió ser hospitalizada y tres días más tarde, en los que estuvo inconsciente en el hospital, fue declarada muerta.

La organización Amnesty Irán pidió una investigación y el enjuiciamiento de todos los funcionarios que participaron en el impactante caso.

Autoridades en Irán negaron que la Policía haya golpeado a la joven y afirmaron que la misma «sufrió un ataque al corazón durante su arresto».

Las redes sociales se inundaron de imágenes y videos con los focos de protesta en la ciudad capital Teherán. Una multitud se concentró en el hospital en el que se determinó la muerte de la joven.

La Policía reprimió a los manifestantes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat