Inicio MEDIO ORIENTE Irak secunda a Irán y rechaza la misión naval de Estados Unidos en el Golfo y la presencia de Israel

Irak secunda a Irán y rechaza la misión naval de Estados Unidos en el Golfo y la presencia de Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Mohammed Ali al-Hakim, manifestó el rechazo de su Gobierno a la misión naval que Estados Unidos para planea desplegar en el estrecho de Ormuz para proteger las embarcaciones que transitan por la zona, especialmente después de varios incidentes que involucraron a Irán.

Según escribió el funcionario iraquí en su cuenta de Twitter, dicha misión, con la «presencia de fuerzas occidentales en la región, incrementaría las tensiones».

Al Hakim también expresó el rechazo de las autoridades iraquíes a una eventual inclusión de Israel en la misión naval. «Irak rechaza la participación de las fuerzas de la entidad sionista en cualquier fuerza militar para dar seguridad al paso de barcos en el Golfo Pérsico», señaló el canciller. «Juntos, los Estados del Golfo son capaces de garantizar la seguridad del paso de las embarcaciones».

El canciller iraquí agregó que «Irak trabajará para reducir las tensiones en nuestra región a través de negociaciones tranquilas», mientras que «la presencia de las fuerzas occidentales en la región aumentaría las tensiones».

Estas declaraciones coinciden con afirmaciones realizadas por distintos representantes del Gobierno y militares de Irán. El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, dijo la semana pasada que la formación de una flotilla liderada por Estados Unidos en el Golfo «aumentaría la inseguridad» y que cualquier participación israelí «sería muy provocativa y podría tener consecuencias catastróficas» para la región.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat