Inicio MEDIO ORIENTE Informe: Las IDF están preocupadas por el agravamiento de la crisis en la fuerza de reserva

Informe: Las IDF están preocupadas por el agravamiento de la crisis en la fuerza de reserva

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Las IDF han expresado su preocupación por el agravamiento de la crisis en las fuerzas de reserva, mientras el ejército se prepara para intensificar las operaciones en la Franja de Gaza, informa Haaretz.

Se espera que decenas de miles de reservistas sean llamados a filas, pero los oficiales informan de un descenso de la motivación, con un número cada vez mayor que indica que no se presentará al servicio, debido a una combinación de cansancio, falta de claridad sobre el objetivo de seguir luchando y enfado con las políticas del gobierno.

Un alto mando de los reservistas dice a Haaretz que los jefes de brigada y batallón están tratando numerosos casos de reservistas que se niegan a presentarse, y añade que la razón principal es la percepción de que el gobierno no ha hecho lo suficiente para liberar a los rehenes, seguida de cerca por la oposición a los planes de una ley que exime a los ultraortodoxos del servicio militar obligatorio y la preocupación por la reforma judicial del gobierno.

Según un oficial de la reserva que habló con Haaretz, tanto los combatientes como los comandantes están experimentando un agotamiento significativo después de completar cientos de días de reserva durante el último año. Señaló que muchos reservistas están luchando para comprometerse a despliegues adicionales, no sólo debido a preocupaciones políticas, sino también por pura fatiga.

Entre los que se niegan a servir se encuentra el navegante de combate Alon Gur, que anunció públicamente su dimisión del Ejército del Aire la semana pasada tras 16 años de servicio. «Se ha cruzado la línea», escribió en Internet, acusando al gobierno de dar prioridad a la política sobre las vidas humanas. La posterior retirada del servicio de Gur ha llevado a otros reservistas a seguir su ejemplo, suscitando preocupación en la cúpula militar.

Según Las IDF, el porcentaje de reservistas que se presentaron al servicio en febrero era del 85%. Por el contrario, Las IDF informaron al comienzo de la guerra de que más del 100% de los reservistas llamados a filas se habían presentado, lo que supuso la mayor convocatoria de reservistas de la historia de Israel.

El ejército ha dicho que el ejército de reserva está operando al nivel pertinente de competencia y está cumpliendo sus misiones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más