Itongadol.- El gobernador de una zona de Yemen ha “revelado” cómo las armas iraníes llegan por mar a los hutíes respaldados por Irán en Yemen, según un artículo de Al-Ain en los Emiratos Árabes Unidos. Esto es importante porque el Consejo de Cooperación del Golfo ha estado discutiendo la amenaza hutí al transporte marítimo y a las relaciones con Yemen en el Golfo en los últimos días. Los hutíes también han aumentado sus ataques al transporte marítimo.
Según el informe, los barcos entran en los puertos controlados por los hutíes en Yemen sin inspección. El informe también dice que hay “nuevas conversaciones sobre el flujo de armas iraníes al puerto de Hodeidah”. El informe dice que el gobierno de Yemen, que es el gobierno legítimo de Yemen en comparación con los hutíes, que son rebeldes, ha confirmado y monitoreado el “movimiento de barcos iraníes directamente desde el puerto de Bandar Abbas al puerto de Hodeidah recientemente, mientras El gobierno británico documentó la entrada de 500 barcos en los últimos ocho meses, y por primera vez desde 2016, en puertos controlados por los hutíes sin estar sujetos al mecanismo de inspección de la ONU”.
Se suponía que la ONU implementaría una resolución que prohibiría el contrabando de armas a los hutíes, señala el informe. Teniendo en cuenta el papel de la ONU en Gaza y el Líbano, donde la ONU observó cómo Hamás y Hezbolá se volvían exponencialmente más poderosos, el papel de la ONU en Yemen observando el flujo de armas hacia los hutíes no debería sorprender.
“El gobernador de Hodeidah en el gobierno internacionalmente reconocido, Al-Hassan Taher, confirmó que barcos procedentes de Irán, que transportaban diversas cantidades de armas, ya habían llegado al vital puerto controlado por las milicias hutíes, sin haber sido inspeccionados por el mecanismo”, señala el informe de Al-Ain. El gobernador dijo que los barcos iraníes están cargados de armas y llegan de manera peligrosa a Hodeidah, violando la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según el informe, el funcionario está “acusando a las Naciones Unidas y a los países occidentales influyentes en el expediente de Yemen de ‘complicidad en facilitar negocios de contrabando de armas’”. Esto es grave porque es otro ejemplo de cómo los países occidentales no impiden el flujo de armas a Irán. grupos respaldados por Israel que desestabilizan la región. Las armas fluyen hacia Hezbolá, Hamás y la Jihad Islámica Palestina y también hacia Siria y las milicias iraquíes.
El informe de Al-Ain señala que la resolución de la ONU no se está implementando y que esto «equivale a una colusión conjunta de la ONU y Occidente, para alimentar a los golpistas apoyados por Irán». Las armas están alimentando los ataques a los barcos, que los hutíes comenzaron en Noviembre. Los hutíes respaldan a Hamás. Estados Unidos, el Reino Unido y otros han tratado de responder a los ataques. Alrededor del doce por ciento del comercio mundial pasa por el Mar Rojo. “Los expertos dicen que el arsenal de los hutíes incluye misiles balísticos con un alcance de 1.600 a. 1.900 kilómetros, y drones de fabricación iraní que pueden volar hasta 2.000 kilómetros”.
El informe de Al-Ain ilustra otra prueba de cómo Irán está alimentando la guerra en toda la región. Irán es capaz de explotar la debilidad de la comunidad internacional y de Occidente para lograrlo.