Itongadol.- La Policía Militar de las FDI está investigando incidentes en los que soldados se filmaron quemando libros, incluido un Corán, durante operaciones en la Franja de Gaza.
Los soldados tomaron imágenes de la quema de libros, las subieron a las redes sociales y luego las recircularon las cuentas palestinas.
Un vídeo, supuestamente tomado en la zona de Rafah, mostraba a un soldado sosteniendo un Corán antes de arrojarlo al fuego.
Otra imagen, supuestamente de la Universidad de Aqsa en la ciudad de Gaza, muestra a un soldado posando frente a una estantería que fue incendiada.
En respuesta a los incidentes, las FDI dicen que la Policía Militar ha iniciado investigaciones, cuyos resultados serán presentados al Fiscal General Militar para su revisión.
Dice que los incidentes «graves» son «inconsistentes con los valores de las FDI y sus protocolos». Sobre la quema del Corán, las FDI dicen que “respetan todas las religiones y condenan ese comportamiento por completo”.
El portavoz de las FDI, el almirante Daniel Hagari, emitió un comunicado hace varios meses pidiendo a los soldados que no se filmaran a sí mismos si la documentación no tiene un propósito operativo, diciendo que tales acciones violan las órdenes militares.
A pesar de esto, y de los llamados de otros altos oficiales, las tropas continúan tomando y compartiendo ese tipo de imágenes en línea.