Inicio MEDIO ORIENTE Histórico. Pompeo se reunió con Netanyahu y el canciller de Bahréin en su viaje de despedida a Medio Oriente

Histórico. Pompeo se reunió con Netanyahu y el canciller de Bahréin en su viaje de despedida a Medio Oriente

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió hoy con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, en lo que parece ser un viaje de despedida a la región por parte del funcionario estadounidense, tras la victoria del demócrata Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales.

Pompeo llegó a Israel para su última visita como el principal diplomático de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considerado por algunos como pro israelí.

A su llegada, Pompeo celebró una conferencia de prensa con Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, quien llegó horas antes y ya se reunió con su par israelí Gabi Ashkenazi, así como con el propio primer ministro.

bar

Bahrein es uno de varios estados árabes que han acordado bajo pactos negociados por Estados Unidos normalizar las relaciones con el Estado judío, en un hecho que los palestinos han denunciado como una “traición”.

Durante la conferencia de prensa, Pompeo elogió el acuerdo de normalización entre los dos países, que dijo ha sido bienvenido en todo el mundo y deja a Irán “más aislado que nunca”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin comenzó su discurso instando tanto a israelíes como a palestinos a sentarse a una mesa de negociaciones para encontrar una solución al conflicto de años, en lo que parece ser un intento de contener la ira de la Autoridad Palestina.

También agregó que Israel y Bahréin implementarán el sistema de visa electrónica el 1 de diciembre para que sus ciudadanos viajen libremente entre los dos países.

riv

Previamente, el presidente Reuven Rivlin se reunió el miércoles con el canciller de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, en la Residencia del Presidente en Jerusalem. “Esta es una nueva era de amistad y cooperación”, dijo Rivlin. “Esta nueva amistad entre Israel y Bahréin, así como entre otros países de nuestra región, deja en claro que la paz es posible y el mundo no esperará”, añadió.

“El mundo entero debería venir y ver las banderas de Israel y Bahréin , ondeando juntas hoy, aquí en Beit HaNasi y en las calles de Jerusalén. Esta es una nueva era de amistad, cooperación y asociación. ¡Salam Aleikum, señor ministro de Relaciones Exteriores!”, transmitió Rivlin a través de su cuenta en Twitter.

riv1

Sobre los palestinos, Rivlin dijo: “No tenemos el decreto de vivir juntos, estamos destinados a vivir juntos. Es hora de generar confianza y hacer la paz”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat