Itongadol.- La organización libanesa Hezbollah llevó a los periodistas a un gran recorrido por lo que dijo que era una instalación que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presuntamente era un depósito de misiles encubierto que fue difundido durante su discurso en la ONU.
La gira de prensa, definida por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) como un truco publicitario en nombre del grupo terrorista respaldado por Irán, se produjo horas después de que Netanyahu reveló que Hezbollah utiliza un depósito de misiles encubierto en una zona residencial en el barrio de Jnah de Beirut durante su discurso virtual ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
A los periodistas se les mostró lo que el grupo dijo que era una fábrica privada de corte de metales, mostrando el equipo de corte y los botes de gas.
Durante su mensaje Netanyahu, las IDF publicaron las coordenadas de dos supuestos sitios de misiles adicionales, que fueron ignorados por Hezbollah ya que mostraban la supuesta instalación en Jnah.
“En lugar de limpiar los materiales peligrosos, Nasrallah se apega a sus mentiras y organizó una ‘gira mediática’ farsante para apoyar sus mentiras”, comunicó el Ejército israelí.
Netanyahu advirtió que la instalación podría terminar convirtiéndose en el próximo sitio de tragedia para Beirut. La mortal explosión de agosto, al estallar un cargamento de unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut, dejó más de 200 personas, hirió a 6.500 y dejó a unas 300.000 sin hogar.
Si bien Hezbollah niega que haya tenido algo que ver con la explosión, algunos de los informes anteriores alegaban que la estaba usando en el almacenamiento para sus propias necesidades militares.
Más tarde, otra explosión sacudió el Líbano el 22 de septiembre cuando un depósito de armas de Hezbollah cerca de la aldea sureña de Ain Qana se incendió debido a lo que el grupo dijo que era un “error técnico”.
El uso por parte de Hezbollah de barrios residenciales civiles para almacenar y fabricar armas podría desencadenar sanciones estadounidenses contra el grupo terrorista por usar escudos humanos, dijeron expertos tras el discurso del martes por la noche del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Los autores de la Ley de Sanción del Uso de Civiles como Escudos Indefensos de 2018, que se aprobó con apoyo bipartidista, dijeron que el discurso de Netanyahu indicaba que Hezbollah estaba dentro del ámbito de la ley y que Estados Unidos debería sancionar al grupo por usar escudos humanos, lo cual es un delito en violación del Cuarto Convenio de Ginebra.
El senador Ted Cruz (republicano por Texas) expresó a través de su cuenta en Twitter que estaba “profundamente perturbado por la presentación ante la ONU de Netanyahu sobre el uso de escudos humanos por parte de Hezbollah. Ya es hora de que la administración imponga las sanciones impuestas por mi ley de escudos humanos de 2018”.
El representante Mike Gallagher (republicano por Wisconsin) tuiteó que “después del discurso ante la ONU del Primer Ministro israelí, no puede haber ninguna duda de que Hezbollah está utilizando a civiles como escudos humanos. Ya es hora de que el Departamento del Tesoro imponga sanciones, exigidas por mi proyecto de ley”.