Itongadol.- Hamás está volviendo a recuperar el control de Jan Yunis, así como a reclutar nuevos combatientes entre los jóvenes adolescentes de 18 años, tanto en el sur como en el norte de Gaza.
La tendencia ha continuado desde que las IDF se retiraron de Jan Yunis el 7 de abril. Sin embargo, la Radio del Ejército informó el domingo, y el Jerusalem Post lo confirmó con múltiples fuentes, de que la tendencia al regreso de Hamás en Jan Yunis podría estar cruzando umbrales cruciales.
El grupo terrorista de Gaza está organizando nuevos campos de entrenamiento para sus nuevos reclutas con el fin de reemplazar a los 14.000-16.000 de sus combatientes que las IDF han matado, el número aproximadamente similar de heridos y los alrededor de 4.000 que han sido detenidos, aunque un número no identificado de ellos puede haber sido puesto en libertad.
Incluso sin refuerzos, se cree que Hamás conserva entre 5.000 y 10.000 de sus combatientes de antes de la guerra, aunque en los últimos meses, a menudo han estado más dispersos y operando en células mucho más pequeñas cercanas a un solo dígito, en lugar de operar en batallones organizados con 1.000 o miles de fuerzas terrestres operando al unísono.
Con los refuerzos y la organización de campos de entrenamiento reales, preocupa que Hamás pueda iniciar el proceso de reconstitución de sus batallones en Jan Yunis.
Ninguna fuente conocía el volumen de nuevos reclutas que Hamás ha conseguido captar hasta ahora en las últimas 10 semanas desde la retirada de Israel.
Los jóvenes de 18 años que deciden unirse o no a Hamás se enfrentan, por un lado, a la realidad de que muchos de los que se han unido a Hamás han sido golpeados y asesinados por las IDF. Por otro lado, actualmente no tienen ningún horizonte para encontrar trabajo o hacer otra cosa que no sea quedarse sentados en campos de refugiados, ya que nadie ha empezado siquiera a planificar el proceso de reconstrucción de Gaza, que probablemente llevará muchos años.
Las IDF rechazaron la idea de que Hamás pudiera estar cerca de reconstituir sus batallones en Jan Yunis.
Ni las IDF ni otras fuentes de defensa sabían cuándo podrían iniciar las IDF una segunda invasión de Jan Yunis, como han hecho en muchas partes del norte de Gaza, como el hospital de Shifa y Jabalia, en los casos en que los funcionarios israelíes consideraban que los esfuerzos de reorganización de Hamás estaban avanzando demasiado.
Es posible que las IDF estén planeando una segunda invasión de Jan Yunis en breve y sólo estén siendo estrictas con la seguridad de la información.
Pero la impresión que recibió el Post fue que realmente no hay un plan o un calendario para hacer frente a la creciente cuestión de Jan Yunis en este momento.
Si esto es cierto, podría deberse a la creciente presión dentro de Israel y en todo el mundo, especialmente por parte de EE.UU., para poner fin a la guerra. Abrir un nuevo frente en Jan Yunis en un ambiente así podría ser difícil, aunque Israel podría lograrlo si fuera con fuerzas más pequeñas y una segunda invasión muy corta seguida de una rápida retirada.
Mientras tanto, fuentes de las IDF afirmaron que aunque Hamás se reúna en cierta medida en Jan Yunis con refuerzos, no representará ni de lejos la amenaza que constituía antes de la primera invasión de Jan Yunis por parte de las IDF en diciembre.
Las fuentes dijeron que cualquier nueva fuerza de Hamás ya no dispondría de sus túneles estratégicos, centros de fabricación de armas como cohetes, explosivos improvisados y aviones no tripulados, carecería de comandantes con talento y experiencia (ya que han muerto muchos) y de bases para comunicaciones, inteligencia y coordinación de operaciones.