Itongadol.- El Departamento de Estado estadounidense declaró el lunes que Hamás había rechazado una propuesta de acuerdo de alto el fuego a corto plazo y liberación de rehenes, lo que indica que el grupo terrorista se niega a ceder en su exigencia clave de una retirada permanente de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, incluso después de que el mes pasado el IDF matara a su líder Yahya Sinwar.
Al parecer, este rechazo ha llevado a los negociadores israelíes a advertir al primer ministro Benjamin Netanyahu de que, a menos que muestre cierta flexibilidad en las negociaciones, seguirá siendo imposible alcanzar un acuerdo.
La revelación de que el grupo terrorista había rechazado una propuesta elaborada por Egipto para un alto el fuego temporal se hizo en un comunicado de EE.UU. emitido en la llamada del Secretario de Estado Antony Blinken con el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio Badr Abdelatty.
Blinken «señaló que Hamás se ha negado una vez más a liberar incluso un número limitado de rehenes para garantizar el alto el fuego y el alivio de la población de Gaza».
Egipto había presentado una propuesta que habría comenzado con un alto el fuego inicial de 48 horas durante el cual Hamás se habría preparado para la liberación de cuatro rehenes israelíes en los 10 días siguientes, según declararon dos diplomáticos árabes a The Times of Israel.
Los cuatro rehenes entrarían en la denominada categoría humanitaria, es decir, serían mujeres, ancianos o enfermos.
A cambio, Israel iba a liberar a unos 100 prisioneros de seguridad palestinos, según los diplomáticos, e Israel y Hamás habrían mantenido conversaciones durante los 12 días del acuerdo sobre un alto el fuego más duradero.
Pero Hamás dejó claro que sólo aceptaría un acuerdo a corto plazo que incluyera garantías para uno a más largo plazo, y la propuesta egipcia se quedó corta en este sentido, dada la negativa de Israel a aceptarlo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu fue grabado la semana pasada diciendo que no aceptaría poner fin a la guerra a cambio de los 101 rehenes restantes, ya que se enfrenta a la presión de los socios de coalición de extrema derecha para continuar la lucha en Gaza.
A pesar del rechazo de Hamás a la propuesta de El Cairo, un diplomático familiarizado con el asunto declaró al Times of Israel que las conversaciones seguían en curso y que los mediadores seguían intentando llegar a un acuerdo.
El diplomático afirmó que todas las opciones estaban sobre la mesa para intentar asegurar un acuerdo, y que las partes estaban pendientes de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses del martes para determinar cómo responder.
Otra propuesta de alto el fuego a corto plazo presentada por Doha la semana pasada aún no ha recibido respuesta de Hamás.
Al parecer, la propuesta respaldada por Qatar pide la liberación de entre 11 y 14 rehenes de Gaza a cambio de varios prisioneros de seguridad palestinos de Israel y una tregua de un mes en la Franja.
Sin embargo, el Canal 12 informó el lunes por la noche de que, tras recibir el domingo una visión general de las negociaciones en curso, altos funcionarios del gobierno y de seguridad no creen que Hamás acepte la oferta.
Según el informe, los negociadores dijeron a Netanyahu y a algunos ministros del gobierno durante una consulta de seguridad limitada el domingo que, a pesar del asesinato de Sinwar en Gaza el mes pasado, no se esperaba que el grupo terrorista renunciara a sus demandas previamente declaradas de la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y el fin permanente de los combates.
Estas exigencias han sido rechazadas por Netanyahu, quien ha afirmado que Israel continuará luchando hasta que se cumplan sus objetivos bélicos de destruir a Hamás y recuperar a los rehenes. Netanyahu también ha exigido que cualquier acuerdo incluya una excepción para que las tropas permanezcan estacionadas a lo largo del llamado Corredor Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto.
Dado que Hamás no parece dispuesto a moverse, los negociadores advirtieron a Netanyahu durante la consulta de seguridad del domingo de que, sin flexibilidad por parte israelí, las negociaciones seguirían estancadas.
Tanto Israel como Estados Unidos han culpado a Hamás del estancamiento de más de dos meses que se produjo antes de la muerte de Sinwar, afirmando que el grupo terrorista se negaba a entablar conversaciones.
Los mediadores árabes, Qatar y Egipto, no se han mostrado tan convencidos con este argumento, pues sostienen en privado que EE.UU. ha restado importancia a la culpabilidad de Netanyahu en el estancamiento y afirman que habría sido posible llegar a un acuerdo durante el verano si el primer ministro no hubiera añadido nuevas condiciones, según han declarado diplomáticos árabes a The Times of Israel.
En medio de los continuos esfuerzos de los países mediadores para que Hamás vuelva a la mesa de negociaciones y no llegue a un acuerdo, el Canal 12 informó el lunes de que Netanyahu estaba examinando una nueva propuesta y había dado instrucciones a los negociadores para que la presentaran a los mediadores.
Según el informe, en un esfuerzo por conseguir la liberación de los rehenes, Netanyahu está dispuesto a ofrecer a sus captores «varios millones de dólares» por la liberación de cada rehén.
Además, a los captores que liberen a los rehenes se les garantizaría un «salvoconducto» para ellos y sus familias, afirmaba el informe.
El primer ministro planteó por primera vez la idea de conceder un salvoconducto para salir de Gaza a cambio de liberar a los rehenes tras el asesinato de Sinwar.
«Hamás retiene a 101 rehenes en Gaza, que son ciudadanos de 23 países; ciudadanos de Israel, pero ciudadanos de muchos otros países», dijo el primer ministro en su discurso del 17 de octubre. «Israel se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para traerlos a todos a casa. E Israel garantizará la seguridad de todos los que devuelvan a nuestros rehenes».
Mientras Netanyahu insiste en que su gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para permitir la liberación de los rehenes, sus familiares han acusado al premier de sabotear intencionadamente varias oportunidades para liberar a sus seres queridos.
Las acusaciones se han intensificado en los últimos días, después de que Eli Feldstein, portavoz del primer ministro, fuera detenido como sospechoso de extraer información sensible de una base de datos de las Fuerzas de Defensa de Israel y filtrarla a un medio de comunicación.
Según las sospechas, Feldstein estuvo implicado en la filtración de un documento al tabloide alemán Bild en el que aparentemente se mostraba que Hamás no estaba dispuesta a llegar a un acuerdo para la liberación de rehenes en Gaza.
Un segundo artículo, publicado y posteriormente retirado por el Jewish Chronicle, afirmaba que Hamás intentaría sacar de Gaza a terroristas y rehenes para llevarlos a Irán a través de Egipto.
Según el tribunal, las filtraciones del caso habrían perjudicado los esfuerzos por conseguir la liberación de los rehenes en Gaza. Noventa y siete de los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre permanecen en la Franja, muchos de ellos aún con vida, junto con otros cuatro retenidos allí desde hace aproximadamente una década.
Los críticos afirman que los informes del Bild y del Jewish Chronicle encajan perfectamente con los temas de conversación de Netanyahu en aquel momento, que pretendía restar importancia a la exigencia de Israel de que los soldados permanecieran estacionados en Gaza, al tiempo que culpaba a Hamás de la falta de avances en la liberación de los rehenes y el alto el fuego.
El Foro de Familias de Rehenes dijo el lunes que esperaba que se abrieran investigaciones sobre «todos los sospechosos de sabotaje y de socavar la seguridad del Estado.»
«Tales acciones, especialmente en tiempo de guerra, ponen en peligro a los rehenes, comprometen sus posibilidades de retorno y los abandonan al riesgo de ser asesinados por terroristas de Hamás».
El foro representa a la mayoría de las familias de los 101 rehenes que siguen retenidos en Gaza.
«Las sospechas sugieren que individuos asociados al primer ministro actuaron para llevar a cabo uno de los mayores fraudes de la historia del país», afirma el foro.
«Se trata de una bajeza moral sin parangón. Es un duro golpe a la confianza que aún queda entre el gobierno y sus ciudadanos», afirma el foro.
Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34 muertos confirmados por las FDI.
Hamás liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a finales de noviembre del año pasado, y cuatro rehenes fueron liberados antes. Ocho rehenes han sido rescatados con vida por las tropas, y también se han recuperado los cadáveres de 37 rehenes, entre ellos tres muertos por error por los militares cuando intentaban escapar de sus captores.
Hamás también retiene a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como los cadáveres de dos soldados de las FDI muertos en 2014.