Itongadol.- Hamás ha aceptado un proyecto de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de decenas de rehenes, según afirman dos funcionarios que participan en las conversaciones. Un funcionario israelí afirma que se han logrado avances, pero que se están ultimando los detalles.
The Associated Press obtuvo una copia del acuerdo propuesto, y un funcionario egipcio y otro de Hamás confirman su autenticidad. El plan tendría que ser presentado al gabinete de Israel para su aprobación final.
Los tres funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir las conversaciones a puerta cerrada.
Según un proyecto de acuerdo que están negociando Israel y Hamás, Israel pagará un alto precio para conseguir la liberación de las mujeres soldado que mantiene secuestradas, según una copia del acuerdo obtenida por The Associated Press.
El acuerdo en tres fases comenzaría con la liberación gradual de 33 rehenes en un periodo de seis semanas, entre ellos mujeres, niños, ancianos y civiles heridos, a cambio de cientos de mujeres y niños palestinos encarcelados por Israel.
Entre los 33 rehenes habría cinco mujeres soldados israelíes, cada una de las cuales sería liberada a cambio de 50 presos palestinos, incluidos 30 presos de seguridad condenados a cadena perpetua.
Durante esta primera fase de 42 días, las fuerzas israelíes se retirarían de los centros de población, se permitiría a los palestinos empezar a regresar a sus hogares en el norte de Gaza y habría un aumento de la ayuda humanitaria, con la entrada de unos 600 camiones al día.