AJN/Itongadol.- La organización terrorista palestina Hamás agradeció al Consejo de Seguridad de la ONU su exigencia de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, pidiendo “un alto el fuego permanente que conduzca a la retirada de todas las fuerzas sionistas de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a los hogares que dejaron».
En una declaración publicada en línea, el grupo terrorista también dijo que está dispuesto a “participar en un proceso inmediato de intercambio de prisioneros que conduzca a la liberación de prisioneros de ambos lados”.
La guerra en Gaza estalló después de las masacres de Hamás del 7 de octubre, en las que unos 3.000 terroristas irrumpieron a través de la frontera con Israel por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales. Más de 130 rehenes permanecen en Gaza.
El comunicado añade que la pausa en los combates es necesaria para “enterrar a nuestros mártires que han permanecido bajo los escombros durante meses” y acceder a las “necesidades humanitarias”.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución exigiendo un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, después de que Estados Unidos se abstuviera en la votación, en lugar de vetarla.
Washington se había mostrado reacio a las palabras «alto el fuego» al principio de la guerra de casi seis meses en la Franja de Gaza y había utilizado su poder de veto para bloquear resoluciones anteriores.
La resolución exige un alto el fuego inmediato durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que finaliza en dos semanas.
También exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes restantes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que miles de terroristas irrumpieron en Israel, mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 253, en su mayoría civiles, muchas de ellas en medio de actos horribles. de brutalidad.
La resolución del Consejo de Seguridad también “enfatiza la urgente necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza y reitera su demanda de que se levanten todas las barreras a la prestación de asistencia humanitaria a gran escala”.
La votación se produce después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu amenazara con cancelar una delegación prevista a Washington si Estados Unidos no vetaba la resolución.
Estados Unidos ha vetado tres proyectos de resolución del consejo sobre la guerra en Gaza. Anteriormente también se había abstenido dos veces, lo que permitió al consejo adoptar resoluciones que apuntaban a aumentar la ayuda a Gaza y pedían pausas prolongadas en los combates.
Rusia y China también vetaron dos proyectos de resolución estadounidenses sobre el conflicto, en octubre y el viernes.