Itongadol/AJN.- La delegación negociadora de Hamás en Doha afirmó que el grupo está listo para implementar un acuerdo de alto el fuego basado en el plan original del presidente Biden establecido en julio, pero rechaza cualquier nueva condición, según publicó hoy en su Telegram.
Hamás dijo que estaban “listos para implementar de inmediato el acuerdo de alto el fuego basado en el anuncio previo del presidente Biden y la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad y lo que se acordó previamente, especialmente los acuerdos del 2 de julio, sin establecer ninguna nueva demanda, y su rechazo a cualquier nueva condición sobre este acuerdo por parte de cualquiera de las partes”.
Sin embargo, Hamás afirmó que acogía con agrado la continuación de las negociaciones en un esfuerzo por alcanzar un alto el fuego, la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros.
Los mediadores, encabezados por el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdel Rahman al-Thani, y el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamal, se reunieron con el equipo de negociación de Hamás el miércoles por la noche en Doha.
El objetivo de la reunión era intentar romper el punto muerto en las conversaciones sobre el acuerdo de rehenes y el alto el fuego en Gaza, según tres fuentes que comentaron los detalles del encuentro.
La reunión tenía como objetivo intentar que Hamás renunciara a sus nuevas demandas con respecto a la liberación de más prisioneros palestinos que cumplen cadena perpetua en Israel, dijeron las fuentes.
Además, funcionarios estadounidenses dijeron que estas nuevas demandas de Hamás son el principal obstáculo en las negociaciones actuales, según publicó Jerusalem Post.