Inicio MEDIO ORIENTE Hamas advierte que Israel «soportará las consecuencias» del cierre de la zona de pesca de Gaza

Hamas advierte que Israel «soportará las consecuencias» del cierre de la zona de pesca de Gaza

Por Gisela
0 Comentario

Agencia AJN.- El grupo terrorista Hamas reaccionó furiosamente el lunes al cierre total de la zona de pesca de Gaza por parte de Israel en respuesta al continuo lanzamiento de cohetes desde la Franja, diciendo que no aceptaría las restricciones y que la política tendría serias repercusiones.

Mientras tanto, el gabinete de seguridad de Israel estaba programado para reunirse a las 3 p.m. para discutir los pasos en respuesta a la escalada en el frente de Gaza, así como en Jerusalem Este, donde se han producido enfrentamientos diarios durante la última semana.

«Israel soportará las consecuencias», dijo Hamas, según el sitio de noticias Ynet. “El cierre de la Franja de Gaza a los pescadores es una flagrante violación de sus derechos y constituye una forma de agresión continua contra nuestro pueblo. La política agresiva de Israel hacia el pueblo palestino no quebrará su espíritu firme ni debilitará su puño ni limitará su determinación.

«No aceptaremos medidas restrictivas y presión sobre el pueblo palestino, e Israel soportará las consecuencias de su comportamiento agresivo», dijo el grupo terrorista.

La pesca es una fuente importante de ingresos para el enclave, pero el tamaño de la zona de pesca ha variado, con Israel aumentando y reduciendo el límite en los últimos años en un intento por presionar a Hamas, el gobernante de facto de la Franja de Gaza.

Fue establecido en 20 millas náuticas por los acuerdos de paz de Oslo en la década de 1990 antes de ser reducido a seis millas bajo el bloqueo conjunto israelí-egipcio impuesto después de que Hamas tomó el control de la Franja en un violento golpe de estado contra la Autoridad Palestina controlada por Fatah en 2007.

Además, fuentes de Hamas fueron citadas el lunes por el diario libanés Al-Akhbar, ampliamente considerado un portavoz del grupo terrorista Hezbollah, diciendo que a los mediadores de Egipto y las Naciones Unidas se les había dicho que Hamas se opone a una tregua con Israel mientras dure la política israelí contra los palestinos continuaron en Jerusalem, y que la posible cancelación de las elecciones de la Autoridad Palestina del 22 de mayo conduciría a una escalada de violencia en Jerusalem, Cisjordania y Gaza.

Se considera que los palestinos probablemente retrasarán sus primeras elecciones nacionales en 15 años debido a que Israel prohíbe a los habitantes de Jerusalén oriental votar donde residen. Israel ve a Jerusalem como su capital indivisa y prohíbe cualquier actividad de la Autoridad Palestina allí, mientras que los palestinos quieren a Jerusalén Oriental como la capital de un estado futuro.

Los grupos terroristas palestinos han dicho que los ataques con cohetes en los últimos días fueron en respuesta a los disturbios en curso en Jerusalem, donde los residentes árabes se han manifestado durante varios días contra las restricciones de Ramadán para congregarse cerca de la Puerta de Damasco de Jerusalem. La policía levantó esas restricciones el domingo por la noche.

Aún así, los terroristas en la Franja lanzaron cinco cohetes hacia el sur de Israel durante la noche, lo que provocó el cierre total de la zona de pesca de Gaza el lunes por la mañana, prohibiendo a los palestinos navegar frente a la costa del enclave asediado.

Fue la tercera noche consecutiva de ataques con cohetes desde Gaza, lo que generó el espectro de un conflicto más amplio en la región inquieta y entre Israel y los palestinos en general.

El cierre de la zona de pesca parecía ser la única represalia de Israel por los ataques con cohetes, y las Fuerzas de Defensa de Israel se abstuvieron de realizar ataques aéreos contra el grupo terrorista Hamas en la Franja, su respuesta habitual al lanzamiento de cohetes.

Los lanzamientos del domingo por la noche comenzaron a las 10:45 p.m., con un cohete que golpeó un campo abierto cerca de la frontera de Gaza, sin disparar alarmas en áreas pobladas. Aproximadamente una hora después, se disparó un segundo cohete hacia el sur de Israel, pero no logró despejar la frontera y aterrizó dentro de la Franja, según el ejército.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat