Inicio MEDIO ORIENTE Gantz amenaza a Hezbollah: “No nos pongan a prueba”

Gantz amenaza a Hezbollah: “No nos pongan a prueba”

Por Martin Klajnberg
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Defensa Benny Gantz emitió una clara amenaza al grupo terrorista Hezbollah mientras vigilaba la frontera norte el domingo, diciendo que el estado judío estaba dispuesto a tomar medidas severas contra “cualquiera que nos ponga a prueba”, ya que se sospechaba que la milicia libanesa planeaba atacar a Israel en represalia por la muerte de uno de sus combatientes a principios de esta semana.

Gantz también indicó que Israel continuaría actuando en Siria y Líbano, a pesar de las tensiones, para garantizar su seguridad. “Seguiremos garantizando nuestros intereses de seguridad, lo que incluye eliminar el atrincheramiento iraní en Siria, bloquear la transferencia de armas avanzadas e impedir el desarrollo de misiles de precisión en cualquier lugar de la región, en Siria o en el Líbano”, dijo.

Al preguntársele sobre los informes de que Israel transmitió mensajes al grupo terrorista libanés de que no había tenido la intención de matar a su combatiente – Ali Kamel Mohsen Jawad – en un ataque aéreo al Aeropuerto Internacional de Damasco el pasado lunes, Gantz pareció dejar de lado la política de ambigüedad de Israel sobre sus actividades en Siria. “Actuamos contra el atrincheramiento de Irán en Siria. Si alguien está involucrado en las actividades de Irán en Siria – contra el cual seguiremos actuando – esto puede suceder. Lo tenemos en cuenta”, aseguró.

El ministro de Defensa indicó que no creía que la situación actual llevara a un conflicto mayor o a una guerra, pero dijo que recomienda a la otra parte “que no nos arrastre a eso”.

Gantz volvió a advertir a los gobiernos de Siria y el Líbano que serían responsables de cualquier ataque contra Israel que proviniera de su territorio. “La situación en el Líbano y Siria no es buena, económicamente, en términos de coronavirus y en términos de su infraestructura. Recuerdo tanto al Líbano como a Siria que son responsables de lo que ocurre en su territorio y de lo que sale de él”, dijo Gantz a los periodistas en una colina dentro del cuartel general del Comando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel en Safed.

“No queremos ninguna escalada innecesaria [de violencia], pero cualquiera que nos ponga a prueba se enfrentará a una capacidad muy alta para tomar represalias, y espero que no tengamos que usarla”, añadió.

El ministro visitó la región norte el domingo, reuniéndose con los altos mandos de las FDI, incluyendo el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, el Jefe del Comando Norte, General de División Amir Baram, y el Jefe de Inteligencia Militar, General de División Tamir Hayman, así como con comandantes de menor rango en el campo, en medio de la preocupación de que Hezbollah llevara a cabo algún tipo de ataque contra objetivos militares israelíes después de que el grupo terrorista acusara a Israel de matar a su combatiente en un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Damasco el lunes por la noche.

Tras la acusación de Hezbollah el martes, las FDI entraron en alerta máxima en la frontera norte, desplegando refuerzos de infantería sobre el terreno, así como baterías adicionales de defensa con misiles Iron Dome a lo largo de la frontera.

El viernes, los militares comenzaron a retirar el personal innecesario de la frontera y a prohibir que los vehículos militares circulen por las carreteras que son vulnerables a los ataques con misiles desde el Líbano. No se impusieron tales restricciones a los civiles, a los que se animó a seguir con su vida cotidiana con normalidad a pesar del aumento de las tensiones.

La expectativa de los militares es que Hezbollah probablemente tome represalias con un ataque con misiles -como lo hizo en circunstancias similares el año pasado- con un ataque de francotirador contra las tropas israelíes o con un artefacto explosivo improvisado plantado a lo largo de la frontera. “Creemos que puede haber eventos [de seguridad] en la frontera. Estamos preparados para todas las posibilidades”, dijo Gantz.

Los cielos sobre el norte de Israel se llenaron el domingo con el sonido de aviones de combate, aviones no tripulados y helicópteros, aparentemente recogiendo información de inteligencia y preparándose para tomar represalias contra cualquier ataque de este tipo.

Poco después de la visita de Gantz, las FDI dijeron que uno de sus pequeños drones de cobre que operaba a lo largo de la frontera se estrelló dentro del Líbano, pero que no había riesgo de que se pudiera extraer información sensible de él.

La semana pasada, las FDI enviaron un batallón de infantería adicional y un pequeño número de otras tropas a la región, así como armas de artillería. “Quedé muy impresionado por la profundidad de la comprensión y de la preparación de las tropas de las FDI que operan en todo el Comando Norte”, dijo Gantz.

A principios del domingo, el primer ministro Benjamín Netanyahu también advirtió a Siria y al Líbano que serían responsables de cualquier ataque contra Israel que surgiera de sus territorios. En la apertura de la reunión semanal del gabinete, Netanyahu dijo que Israel tenía una “política consistente de no permitir que Irán se atrinchere militarmente en nuestra frontera norte”.

“El Líbano y Siria son responsables de cualquier ataque desde su territorio contra Israel”, dijo, al igual que Gantz. “No permitiremos que nadie altere nuestra seguridad o amenace a nuestros ciudadanos; no toleraremos un ataque a nuestras fuerzas… Las FDI están preparadas para responder a cualquier amenaza”, advirtió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más