Itongadol.- Fuentes de inteligencia estadounidenses creen que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, piensa que la organización puede sobrevivir al intento de Israel de destruirla y se siente seguro de poder abordar las negociaciones desde un lugar en el que tiene las de ganar.
Según las fuentes, el objetivo de Hamás es sobrevivir, lo que supondría una victoria para la organización terrorista.
Al parecer, Sinwar cree que Hamás puede resistir mientras la posición internacional de Israel se deteriora a medida que continúa la guerra en Gaza. Un alto funcionario de la administración Biden lo dijo abiertamente: «Cree que está ganando».
Para los mediadores estadounidenses que tratan de lograr un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, se trata de una valoración desalentadora. El Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo a las familias de los rehenes estadounidenses retenidos en Gaza que el destino de la última propuesta depende de Sinwar. Aunque Estados Unidos está presionando a quienes tienen influencia sobre Hamás para que empujen a la organización a aceptar el acuerdo, Blinken dejó claro que Estados Unidos cree que Sinwar es quien toma la decisión final.
«Creo que hay quienes tienen influencia, pero la influencia es una cosa [y] tomar una decisión real es otra. No creo que nadie aparte de los dirigentes de Hamás en Gaza esté tomando las decisiones», dijo Blinken, y añadió: “Eso es lo que estamos esperando”.
Si Sinwar cree que Hamás puede resistir la maniobra terrestre, significa que aún no siente suficiente presión para alcanzar un acuerdo que ponga fin a los combates, incluso mientras siguen muriendo civiles palestinos. El Wall Street Journal informó de que Sinwar calificó sus muertes de «sacrificios necesarios» en mensajes vistos por el periódico.
Funcionarios estadounidenses han tratado de presentar públicamente a Sinwar como indiferente a las muertes de civiles palestinos y sólo interesado en preservar su propia supervivencia.
«No debería sorprender a nadie que a Sinwar no le importen en absoluto las vidas de los palestinos inocentes atrapados en esta guerra, una guerra que él empezó. Y no debería sorprender ni escandalizar a nadie que una criatura como el Sr. Sinwar se regodee en ello y lo vea como una ventaja», declaró el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby.
Blinken dijo que la respuesta de Hamás a la propuesta revelaría las prioridades del grupo.
«Estamos esperando una respuesta de Hamás, y eso hablará por sí mismo sobre lo que quieren, lo que buscan y quién les importa», dijo Blinken.