Inicio MEDIO ORIENTE Financiamiento a palestinos de países árabes se redujo un 85% en 2020

Financiamiento a palestinos de países árabes se redujo un 85% en 2020

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Funcionarios palestinos tienen la sensación de que los recientes acuerdos de normalización entre Estados del Golfo e Israel han llevado a una disminución repentina de la financiación de los Estados árabes a la Autoridad Palestina.

Según The New Arab y datos del servicio del Ministerio de Finanzas palestino, Ramallah no ha recibido ayuda de los países árabes desde marzo, además de una disminución del 50% en la ayuda exterior.

Los ingresos totales de Ramallah cayeron aproximadamente un 70% este año.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Al-Maliki, examinó las razones detrás de la repentina caída de la financiación en una conferencia de prensa, afirmando que «la mayoría de los países árabes no acataron las decisiones de las cumbres árabes de proporcionar una red de seguridad financiera de 100 millones de dólares ante las sanciones de Estados Unidos e Israel».

Esta situación financiera ocurrió en medio de la pandemia de coronavirus, pero también durante un período en el que se estaban negociando acuerdos de normalización, con la fuerte oposición de Ramallah, entre varios Estados del Golfo e Israel, fuertemente respaldados por Estados Unidos.

«Desafortunadamente, estas decisiones [de la red de seguridad de la cumbre árabe] no se han hecho ni implementado».

La crisis financiera y la caída de la ayuda árabe y extranjera ha obligado a la Autoridad Palestina a aumentar su endeudamiento interno y buscar nuevas fuentes de ingresos.

En junio, parlamentarios europeos pidieron una investigación exhaustiva sobre cómo el dinero de los contribuyentes europeos está terminando en manos de terroristas palestinos, insistiendo en que cualquier laguna legal por la que se está escapando el dinero debe cerrarse.

La UE dona anualmente cientos de millones de euros a la Autoridad Palestina. La Autoridad Palestina transfiere aproximadamente 50 millones de euros cada trimestre a la Organización de Liberación Palestina, que a su vez financia organizaciones como la Brigada de los Mártires Al-Aqsa, que ha llevado a cabo atentados suicidas en Israel.

“No hay financiación del terrorismo con fondos de la UE; mientras haya fondos de la UE, eso no sucederá. Esto no será tolerado y, si sucede, se rectificará ”, dijo el comisario de ampliación de la UE, Olivér Várhelyi. «Y yo mismo me encargaré de que esté hecho y entregado».

Hace dos semanas, los palestinos reaccionaron con indignación y profunda decepción ante la negativa de la Liga Árabe a condenar el acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

La negativa de los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe a respaldar un proyecto de resolución palestino contra el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos allanará el camino para que otros Estados árabes establezcan relaciones con Israel, advirtieron funcionarios palestinos.

Los funcionarios negaron un informe que sugería que los palestinos estaban considerando retirarse de la Liga Árabe en protesta por su actitud hacia los palestinos.

«Primero pensamos que los Emiratos Árabes Unidos eran el único país que nos había apuñalado por la espalda», pero “el miércoles vimos cómo varios otros han traicionado al pueblo y la cuestión palestinos; este es un día negro en la historia de los árabes», lamentó un alto funcionario palestino.

El profesor de Ciencia Política emiratí Abdul Haleq Abdullah, al comentar sobre el fracaso de los palestinos para convencer a la Liga Árabe de condenar a los Emiratos Árabes Unidos, escribió en Twitter: “La delegación palestina se encontró rechazada en la reunión de la Liga Árabe, que abandonó un proyecto de resolución palestino condenando el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Esto está sucediendo por primera vez en la historia de la Liga Árabe debido a la estupidez de los líderes palestinos corruptos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat